Este lunes comienza la entrega de créditos a la palabra

Hasta el momento ya fueron aprobadas 58 mil 326 solicitudes para acceder a un apoyo por 25 mil pesos

A partir de este lunes comenzarán a entregarse los primeros créditos a 645 mil 102 empresas afiliadas al Seguro Social que en los primeros meses del año evitaron el cierre de sus negocios y la pérdida de empleos; de estos 588 mil 368 son microempresas en riesgo de quebrar en perjuicio de más de un millón 615 mil trabajadores.

Así lo destacó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, al informar que hasta el momento ya fueron aprobadas 58 mil 326 solicitudes para acceder a un crédito a la palabra, sin aval ni comprobantes crediticios, por 25 mil pesos, a fin de que esos recursos les ayude a recuperarse.

En la conferencia de este domingo de Créditos a la palabra para reactivar la economía, que encabezó la secretaria del ramo, Graciela Márquez, el titular del IMSS explicó que de acuerdo al número de trabajadores es el monto mensual que tendrán que pagar por el crédito, a partir del cuarto mes de que lo hayan recibido.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, explicó que de acuerdo al número de trabajadores es el monto mensual que tendrán que pagar por el crédito/Foto: Especial

De esa manera, los empresarios que tengan de uno a 10 trabajadores pagarán 823.70 pesos; de 11 a 20 erogarán 835 pesos; de 21 a 50, 846.50 y con más de 50, 869.60 pesos.

Por su parte, la secretaria Graciela Márquez informó que en este rubro se tiene previsto otorgar 332 mil créditos a partir de este 27 de abril,mientras que el 4 de mayo iniciará la entrega de recursos para los micronegocios familiares que se registraron durante el censo que llevó a cabo el gobierno a finales de 2018 y principios de 2019, y que corresponden a la base de Bienestar del gobierno federal.

En la conferencia, el secretario de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano, Román Meyer, también explicó las acciones que se realizarán en el marco del programa de mejoramiento urbano, otro de los rubros que se apoyará para reactivar la economía, y que está destinado especialmente a mejorar las condiciones de las viviendas ubicadas en colonias con rezagos, principalmente en el norte y sur del país.

Señaló que de 34 millones de viviendas que hay en el país, nueve millones presentan rezagos. El 79 por ciento de ellos se refiere a que fue construida con materiales precarios; 19 por ciento corresponde a hacinamiento y 2 por ciento al drenaje sanitario.

El secretario de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano, Román Meyer, también explicó las acciones que se realizarán en el marco del programa de mejoramiento urbano/ Foto: Especial

Entre otras cifras, indicó que en el país 9.1 millones de personas no tienen acceso al agua potable y alrededor de 8 millones de mexicanos habitan en viviendas sin drenaje.

En cuanto a las acciones que deben llevarse a cabo, el titular de la Sedatu precisó que en el 50.2 por ciento de los casos se requiere mejoramiento de esos espacios; 22.3 por ciento la construcción de vivienda nueva; 9.1 por ciento ampliación y mejoramiento; y 8.5 por ciento unicamente ampliación.

Otro aspecto que abordó en su diagnóstico es que entre 6.3 y 7.5 millones de viviendas en el país están en condiciones de irregularidad, especialmente en la zona sur. 44.2 por ciento de estos casos se concentran en el estado de Chiapas.