Esto es lo que cuesta el regreso a clases

Toluca, México; 3 de agosto de 2018. La educación básica, que comprende a las escuelas preescolares, primarias y secundarias, regresará a clases el 20 de agosto y los padres de familia volverán a destinar una fuerte cantidad de recursos para enviar a los niños a la escuela. Para hacerles la vida más sencilla, dependencias como […]

Toluca, México; 3 de agosto de 2018. La educación básica, que comprende a las escuelas preescolares, primarias y secundarias, regresará a clases el 20 de agosto y los padres de familia volverán a destinar una fuerte cantidad de recursos para enviar a los niños a la escuela. Para hacerles la vida más sencilla, dependencias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) han publicado su guía de regreso a clases con la que es posible comparar precios, conocer ofertas o valorar productos para tomar la decisión más adecuada dependiendo el nivel de escolaridad y presupuesto.

Aproximadamente, las familias invertirán entre 2 mil pesos para el caso de los niños y mi 800 para el de las niñas, pues, entre otros factores, los uniformes masculinos resultan más costosos que los femeninos. Sobre de este factor, también, se contempla que la educación sea de carácter pública o privada. De este modo, las escuelas primarias son las más económicamente exigentes, pues cada año expiden listas de útiles escolares cuyo monto depende del grado al que se inscribe el estudiante; es decir, la lista de útiles de primer grado es más accesible que la de sexto.

Ahora bien, con este antecedente, aquí compartimos un desglose que resume cuánto tendrán que invertir los padres de familia en este ciclo escolar y que contempla gastos desde útiles básicos como lápices, bolígrafos, estuches geométricos, colores y demás artículos de primera necesidad como también incluye precios de accesorios, como mochilas, estuches y loncheras.

Por ejemplo, las mochilas más económicas se ofertan a un precio de 59 pesos en centros de autoservicio como Bodega Aurrera; sin embargo, su funcionalidad es la más esencial y no ostenta atractivo alguno salvo su propia utilidad. Soriana y Comercial Mexicana, por su parte, las oferta con estampados temáticos para niña en 599 pesos y desde 399 hasta los 799 pesos para niño. Walmart hace lo propio desde 279 pesos, mientras que en Liverpool desde 434 hasta un mil 124. El expendio de artículos para oficina y papelería Office Depot las oferta desde 377 hasta dos mil 29, mientras que las papelerías locales lo hacen desde 250 hasta 500 pesos.

El desglose a continuación ha tomado en cuenta estos factores y despliega, consecuentemente, los distintos tipos de inversión.

 

Preescolar

 

Lo menos: 2 mil 150 – 2 mil 874.

Equilibrado: 9 mil 400.

Lo más: 30 mil – 82 mil 160.

 

Primaria

 

Lo menos: 2 mil 300 – 3 mil 150.

Equilibrado: 11 mil 500.

Lo más: 32 mil 500 – 94 mil 250.

 

Secundaria

 

Lo menos: 2 mil 800 – 2 mil 900

Equilibrado: 12 mil 665.

Lo más: 40 mil 200 – 111 mil 615.

 

Para la categoría de “Lo menos”, se consideraron cuotas anuales, uniformes, calzado, mochila y útiles escolares económicos; para la categoría “Equilibrado”, se consideraron inscripciones, colegiatura y todos los factores anteriores. Para el caso de “Lo más”, se consideraron inscripciones, colegiaturas anuales, transporte y materiales.

La PROFECO ha emitido una lista de precios promedio mínimos y máximos de útiles escolares básicos que incluyen cuadernos, lápices, colores, bolígrafos, marca-textos, juego geométrico, sacapuntas, goma, tijeras, lápiz adhesivo, paquete con 100 hojas y calculadora básica, además de la guía de compras ya mencionada.