Estos son los detalles de la vacunación contra influenza en Edomex

Estos son los detalles de la vacunación contra influenza en Edomex
Inicia campaña nacional de vacunación contra la influenza y en el Estado de México llegarán 2.4 millones de dosis para aplicarse gratuitamente

Inicia con la aplicación del biológico al personal de salud en contacto con usuarios, simultáneamente en los grupos blanco: niñas y niños de 6 a 59 meses de edad; adultos mayores de 60 años y más, así como mujeres embarazadas.

De igual manera, en población en riesgo que padezcan enfermedades crónico degenerativas, como obesidad, diabetes mellitus, enfermedades del corazón, del sistema pulmonar y con alguna inmunodeficiencia.

La campaña se llevará a cabo de manera segura, respetando las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas en todo momento, sana distancia y el uso de gel antibacterial.

El año pasado, no se registraron casos de influenza en la entidad mexiquense. Con el arranque de la campaña que inicia el día de hoy, se estará beneficiando a las y los mexiquenses con la aplicación de 2.7 millones de dosis de vacuna contra influenza.

La meta para el sector salud en el estado será de 4.2 millones de dosis en los grupos antes referidos.

En caso de síntomas como fiebre, estornudos, tos y/o malestar general, se recomienda a la población no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana a su domicilio para que un profesional de la salud brinde diagnóstico y atención, toda vez que seguimos en pandemia por COVID-19 y es importante diferenciar el padecimiento, pues ambas son enfermedades respiratorias.

La primera nevada en el volcán de Toluca inauguró la temporada de frio y de enfermedades respiratorias contagiosas, como la influenza, particularmente riesgosa para adultos mayores y niños. En el Estado de México se registraron 6 mil casos en 2019 y menos de mil en 2020. La campaña nacional de vacunación inicia hoy y hay que acudir a recibirla. 

Te puede interesar: Víctimas de covid-19, doloroso recordatorio en Día de Muertos

¿Qué es la Influenza?

Es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones, según información de la Secretaría de Salud nacional.

Pocos reconocen su gravedad y la confunden con un resfriado, pero cada año en América, 772 mil personas en promedio deben ser hospitalizadas, y entre 41 mil 000 y 72 mil 000 fallecen a consecuencia de ella.

¿Quiénes tienen mayor riesgo?

Toda la población es propensa al contagio. La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte.

¿Cuáles son los síntomas de la Influenza?

  • Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad nasal o nariz tapada
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio)
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

¿Es posible prevenir la influenza?

La forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus consecuencias graves es la vacunación.

¿Cuándo inicia la temporada de influenza?

La temporada de influenza 2021-2022 en el hemisferio norte abarca de la semana 40 (primera de octubre) de 2021 a la semana 20 (mayo)  de 2022. Durante esa temporada, generalmente se espera un aumento en el número de casos de esta enfermedad, teniendo su pico máximo de infecciones durante los meses de enero y febrero.

¿Con el covid-19 desapareció la influenza?

No. La actividad de la influenza durante 2020-2021 fue inusualmente baja, la razón fueron las medidas aplicadas contra el virus SARS-CoV-2 como usar mascarillas, quedarse en casa, lavarse las manos, los cierres de escuelas, menos viajes, mayor ventilación de espacios cerrados y el distanciamiento físico. A pesar de esto el peligro es latente.

¿Qué medidas debo tomar?

Además de las medidas de prevención aplicadas en la pandemia de covid-19 se debe:

  • Utilizar durante el invierno ropa gruesa de lana, bufanda, guantes y gorro.
  • Comer alimentos de alto contenido en calorías como atoles y chocolates, con moderación.
  • No salir de inmediato a la intemperie después de bañarse, planchar y/o estar en lugares cálidos.
  • No realizar excursiones a lugares con frio extremo o a volcanes.

El invierno es más agresivo

La Secretaria de Salud del Estado de México implementó el Programa Invernal 2021-2022, que comprende una serie de acciones preventivas y de control con el objeto de evitar daños principalmente en la población menor de 5 años y mayores de 60 años quienes son más propensos a tener compicaciones por enfermedades respiratorias.

Algunos municipios del Estado de México resienten más las bajas temperatura como Zinacantepec, Tenango del Valle, Ocoyoacac, Toluca, Temoaya, Calimaya, Almoloya de Juárez, Temascalcingo, en el Valle de Toluca y Ecatzingo, Amecameca, Temamatla, Ixtapaluca, Atlautla, Tlalmanalco, Ozumba y Ayapango, en el Valle de México.

¿Cada cuándo debo vacunarme?

Se recomienda que sea cada año a partir de octubre y hasta marzo del año siguiente. Este 2021 la campaña nacional comenzará a partir de este 3 de noviembre con  la aplicación de 32 millones 328 mil 200 dosis para la población en el territorio nacional, de los cuales 15 millones corresponden a la Secretaría de Salud.

En el Estado de México llegarán 2.4 millones de vacunas contra influenza en tres o cuatro entregas. Se priorizará a personal de salud, adultos mayores, niñas y niños de seis a 59 meses, mujeres embarazadas, y quienes viven con factores de riesgo de sufrir complicaciones en caso de contagio, en ese orden, informó Jaime Edwin Contreras Sánchez, responsable de la vacunación en el Estado de México a El Sol de Toluca.

En caso de presentar síntomas   de enfermedades respiratorias, la Seceretaría de Saud del Edomex  cuenta con la línea 800 900 3200, la cual está disponible las 24 horas para brindar orientación y, en caso de requerirlo, recibir atención oportuna.