Estos son los diputados y alcaldes que quedaron fuera de la contienda electoral

Estos son los diputados y alcaldes que quedaron fuera de la contienda electoral
Ediles, legisladores y legisladoras se quedaron con las ganas de saltar a otro cargo, o de repetir, casi en todos los partidos

La elección de candidatas y candidatos en los distintos partidos políticos dejó varias y varios «heridos» entre quienes no fueron electas, ni electos o los «bajaron» de las listas.

En el camino se quedaron varias y varios que en algún momento fueron mencionados o aspiraban a ser candidatas y candidatos por primera vez, e incluso entre quienes buscaban reelegirse.

Ediles, legisladores y legisladoras se quedaron con las ganas de saltar a otro cargo, o de repetir, casi en todos los partidos.

Te puede interesar: Mesa Edomex 2021 | La crisis de credibilidad de los partidos políticos

Legislatura

En la Legislatura mexiquense hay al  menos seis de sus integrantes que solicitaron licencia y no obtuvieron candidaturas a alcaldías, ni para reelegirse.

Benigno Martínez García, quién había sido mencionado como aspirante a la presidencia municipal de Jilotepec finalmente no fue considerado ni para el ayuntamiento, ni para la diputación.

Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, quien llegó a la Legislatura por el PT y se quedó en la bancada de Morena no fue acogido por ninguno de los dos partidos.

Juan Pablo Villa Gómez Sánchez, quien llegó como diputado de Morena por la vía de la representación proporcional tampoco fue considerado.

Rosa María Pineda Campos, quien llegó por Encuentro Social, se declaró sin partido y después se sumó a Morena tampoco obtuvo candidatura ni a la presidencia municipal, ni a la diputación.

En cambio, Julieta Villalpando, quien estuvo en el PT y en Encuentro Social y de ahí pasó a Morena en el Congreso, finalmente es candidata a diputada federal por el Partido del Trabajo, pues fue una de las últimas sustituciones que hizo ese partido.

De las y los legisladores sin partido tanto Juliana Arias, legisladora por Toluca, como Juan Pablo Soto de Valle de Chalco se quedaron sin candidaturas a presidencias, ni a la reelección, pero no se descarta que pudieran integrarse a planillas municipales.

Alcaldes

Entre las y los alcaldes que no lograron ser candidatas, ni candidatos a legisladores, ni a la reelección en Morena están: Luis Maya Doro de Almoloya de Juárez, Hermenegildo Lozada de Atlautla, Noé Martínez Juárez de Axapusco, Mario Ariel Juárez Rodríguez en Cuautitlán, quien incluso solicitó licencia.

También Ricardo Núñez Ayala de Cuautitlán Izcalli. Erick Ramírez de Temascaltepec y Gabriel Gallegos García de Tenancingo tampoco lograron la reelección.

En el caso de Jaltenco el presidente municipal José Rosario Romero Lugo falleció de Covid, mientras el de Zinacantepec, Gerardo Nava está en prisión.

Además hay otros personajes como el ex secretario del ayuntamiento y senador suplente, Ricardo Moreno Bastida, quien no logro la candidatura a la alcaldía de Toluca.

En el PAN antes de la coalición Alfredo Oropeza se perfilaba para ser candidato a la presidencia municipal de Naucalpan, pero finalmente fue Angélica Moya, y en Tlalnepantla casi se daba por hecho que sería Adrián Juárez, pero la candidatura quedó en manos del PRI.

Emilio Ulloa Pérez aspiraba a ser el abanderado de Morena en Nezahualcóyotl, pero quedó en el camino; Ignacio Beltrán en el PRI primero se mencionó como candidato a diputado federal, pero al final lo bajaron.

También Gerardo Pliego, quien acaba de renunciar al PAN quería ser nuevamente candidato a la alcaldía, pero con la coalición el PRI propuso al candidato. Ahora él será abanderado a diputado local.