Estos son los municipios más vulnerables contra el covid del Edomex

Estos son los municipios más vulnerables contra el covid del Edomex
Al menos 17 municipios han enfrentado la pandemia con profundas condiciones de desigualdad en aspectos como el acceso a la salud y la pobreza

En el estado no todos los municipios han enfrentado la pandemia con las mismas posibilidades, en alcaldias como Donato Guerra,  Nicolás Romero, Villa de Allende, Temoaya, Jiquipilco, Chimalhuacán y Chicoloapan la vulnerabilidad a COVID-19 ha sido mayor.  

De acuerdo con el  indice de vulnerabilidad ante el COVID-19 en México creado por la UNAM, 16 municipios del Estado de México presentan una muy alta vulnerabilidad a COVID-19 y uno (Donato Guerra) presenta una vulnerabilidad crítica; lo anterior se ha traducido en 3 mil 416 muertes que el gobierno federal tiene registradas hasta este 8 de octubre. 

Creado drante los primeros meses de la pandemia el Indice de Vulnerabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, integra tres dimensiones de vulnerabilidad: demográfica, de salud y socioeconómica. A su vez, cada dimensión integra una serie de indicadores relacionados con el tipo de vulnerabilidad y exposición que expresan; la información resultante contribuye a la toma de decisiones sustentada en bases científicas.

El índice de vulnerabilidad está clasificado en cuatro grados: Medio, Alto, Muy Alto y Crítico, el grado muy alto se emplea para municipios de marginación por encima del promedio nacional, el porcentaje de población hablante de lengua indígena se encuentra por arriba del promedio y la infraestructura de salud es muy escasa, con una tasa de hacinamiento mayor a las primeras dos categorías.

En esta categoria se encuentra, Nicolás Romero, Villa de Allende, Temoaya, Jiquipilco, Otzolotepec, Morelos, Coyotepec, Melchor Ocampo, Tultepec, Atenco, Coyotepec, Tezoyuca, Chimalhuacán, Chicoloapan, Temascalapa y Temascalcingo.

Por su parte el grado crítico de vulnerabilidad que presenta Donato Guerra considera el porcentaje más alto de personas mayores de 60 años y una importante proporción de población hablante de lengua indígena, los servicios de salud son críticamente escasos, su marginación está muy por encima de la media nacional, muestran el mayor nivel de hacinamiento, el menor acceso a medios de comunicación y una economía muy precaria. 

Las 3 mil 416 muertes entre los 17 municipios  se concentra principalmente  en el Valle de México; si bien  todos somos vulnerables ante el COVID-19 la distribución y combinación de varios factores demográficos, de salud y socioeconómicos en el territorio estatal demuestran que los niveles de vulnerabilidad de la población que habita en los municipios de México difieren considerablemente.