Estos son los personajes que quieren dirigir al PAN en Edoméx

Toluca, Estado de México; 24 de septiembre de 2018. Los aspirantes para liderar el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en el Estado de México del 2018 al 2021 han dado el primer paso: José Luis Durán Reveles y Eduardo Contreras Fernández fueron los primeros, siguió Jorge Ernesto Inzunza Armas y después Óscar Sánchez […]

Toluca, Estado de México; 24 de septiembre de 2018. Los aspirantes para liderar el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en el Estado de México del 2018 al 2021 han dado el primer paso: José Luis Durán Reveles y Eduardo Contreras Fernández fueron los primeros, siguió Jorge Ernesto Inzunza Armas y después Óscar Sánchez Juárez; la tarde de hoy también presentó su carta de intención Maricela Gastelú Userralde.

La convocatoria emitida para la elección de la presidencia, secretaría general y siete integrantes del comité directivo estatal del PAN, para el periodo que abarca del 2018 al segundo semestre de 2021, considera las etapas de preparación, recolección de firmas de apoyo a militantes para el registro de candidaturas, registro de planillas, campaña, jornada electoral y cómputo, publicación de resultados y la ratificación de la elección.

Si bien es cierto que en el Estado de México el PAN no se ha perfilado como la principal fuerza política, también es verdad que pudo acceder a algunos espacios importantes, por lo que las pasadas elecciones el partido sufrió un duro golpe cuando se posicionó como la cuarta opción de los ciudadanos para ocupar los cargos de elección popular.

El pre registro de los cuatro candidatos muestra señales políticas, es el caso de Insunza y el respaldo de Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, quien mantuvo la alcaldía para el PAN en las últimas elecciones; a Durán Reveles, quien ya ha contendido en el Estado de México como candidato a gobernador, se le mira cercano a Manuel Gómez Morín.

A Eduardo Contreras no se le ubica dentro de alguna corriente, dice que buscará que el “PAN recupere su mística y la democracia interna por la que se distinguía de los demás partidos políticos”; la última persona que ha manifestado su intención es Maricela Gastelú, quien, dice, buscará que la mujer pueda empoderarse en cargos de elección, y redemocratizar al PAN.

José Luis Durán Reveles ha sido dos veces alcalde de Naucalpan, diputado federal y local, así como presidente del CDE; Eduardo Contreras Fernández fue alcalde de Naucalpan y diputado; Jorge Ernesto Inzunza Armas se ha desempeñado como diputado local y secretario general del PAN en el Estado de México; Óscar Sánchez Juárez, diputado local y presidente del PAN en el Estado de México, finalmente, Maricela Gastelú Userralde, quien fue coordinadora del área de Capacitación Política Juvenil de la SEAJ del PAN Estado de México (2009-2010).

Según la convocatoria, el registro abarca del 18 de septiembre al 8 de octubre, lo que significa que aún no concluye, quienes ya han manifestado su intención podrán empezar recabar las firmas de apoyo al registro de la candidatura, esto es, al menos 10% y no más de 12% de las firmas autógrafas de los militantes incluidos en el listado nominal preliminar de militantes en el Estado de México.