Skip to content Skip to footer

Estos son los principales puntos de la reforma electoral del presidente López Obrador

El secretario de gobernación, Adán Augusto López Ramírez, expuso que “la reforma responde al añejo reclamo de los ciudadanos al bajo desempeño de los órganos electorales”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral a la Cámara de Diputados con el propósito de desterrar los fraudes y tener elecciones limpias y libres. Entre los ejes rectores de la reforma, se encuentra la transformación del Instituto Nacional Electoral (INE); la eliminación de legisladores plurinominales y los Organismos Públicos Locales; la reducción de diputados locales; y la disminución a la inversión del financiamiento de partidos políticos.

“Vamos a dar a conocer la propuesta de reforma constitucional en materia de democracia: la reforma electoral, que se va a enviar el día de hoy al Congreso, hoy se envía nuestra propuesta en el Congreso para que se analice, se debata y en su caso se apruebe. Vamos a presentar esta propuesta”, dijo.

El secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, expuso que “la reforma responde al añejo reclamo de los ciudadanos al bajo desempeño de los órganos electorales”.

Se propone que los integrantes de los Organismos electorales sean reducidos electos de manera directa por la ciudadanía; a propuesta de los tres poderes del Estado; todo esto promoviendo una reducción en el costo de los procesos electorales; con la implementación del voto electrónico o con casillas convencionales.

El titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México y ex representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, expuso que la reforma propone afianzar la vida democrática del país.

Se tocarán 18 artículos constitucionales y habrá 7 artículos transitorios que contendrán la reforma. 

La reforma busca hacer más barata la democracia en nuestro país”, dijo.

Los puntos de la reforma

  • La creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC)
  • Elección de Consejeros y Magistrados Electorales mediante el voto popular, el primer domingo del mes de agosto y siendo los candidatos postulados por los Poderes de la Unión.
  • Desaparición de los OPLEs y Tribunales Electorales Locales y federalización de las elecciones.
  • Eliminación de los diputados plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales, pasando la Cámara de diputados a 300 diputaciones y la Cámara de Senadores a 96 legisladores. (En los congresos locales se establecerán rangos de mínimo 15 y máximo 45 diputados locales de acuerdo con la población de la entidad federativa)
  • Cambio del modelo de elección de diputados, senadores y ayuntamientos para que estos sean elegidos mediante el sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político será el porcentaje de legisladores o miembros de ayuntamiento que tendrá.
  • Reducción de los integrantes de los Ayuntamientos en los Municipios estableciendo un límite de hasta 9 regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio.
  • Eliminación del financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales, y conservación del financiamiento público para campañas electorales.
  • Reconocimiento de la posibilidad de implementar el voto electrónico.
  • Reducción de los tiempos de Radio y Televisión en materia electoral, suprimiendo los tiempos fiscales.
  • Reducción al 33% de participación ciudadana para que la Revocación de Mandato sea vinculante.
  • Modificación a las excepciones constitucionales para difundir propaganda gubernamental, ampliando las excepciones para que se pueda difundir propaganda que se considere relativa a servicios públicos o aquellas de carácter informativo con relación a los procesos electorales.
  • Creación de la Legislación Única en Materia Electoral, conjuntando toda normatividad en materia electoral en un solo instrumento normativo.

De acuerdo con Duarte Olivares, se estima que el país tenga un ahorro de 24 mil millones de pesos a raíz de la reforma.

Para ser aprobada, la reforma necesita mayoría calificada –al ser constitucional–; un reto para la actual administración, luego de las declaraciones de la oposición, quienes argumentaron que no colaborarán para modificaciones constitucionales en esta administración.

El presidente afirmó que la reforma podría haberse omitido si en el pasado el voto hubiera sido respetado.