Estos son los puntos que propone el Plan B de la reforma electoral de AMLO

Estos son los puntos que propone el Plan B de la reforma electoral de AMLO
La presentación de las reformas a leyes secundarias provocó reacciones en contra por parte de los partidos opositores a Morena

La mañana de este martes, el secretario de Gobernación Adán Augusto López acudió al Congreso de la Unión para presentar un paquete de reformas a leyes secundarias en materia electoral.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados federal aprobó que este martes, se lleven a cabo dos sesiones en el pleno. En la primera se resolverá la reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante un eventual rechazo, los diputados convocarán a una segunda sesión semipresencial para votar las reformas presentadas por el secretario de gobernación.

El dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución, en materia electoral, no alcanzó mayoría calificada en la Cámara de Diputados y se desechó el proyecto.

El Plan B es de un documento de 307 cuartillas que incluyen cambios a diferentes leyes para modificar

  • el ejercicio de algunos derechos político-electorales
  • el sistema nacional electoral
  • la justicia electoral.

Entre los principales puntos que propone el denominado Plan B está

  • la desaparición del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN)
  • la compactación de la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) e institutos locales
  • se pretende prohibir a los tribunales electorales que cancelen candidaturas como medida de sanción.

Justicia Electoral

Creación del Procedimiento Único de Queja en Materia Electoral. A través de este se sustancian y resuelven los asuntos relacionados con la fiscalización y la remoción de consejerías de los Organismos Públicos Locales (OPL). Por otro lado, se deja íntegramente el procedimiento especial sancionador.

Se eliminan dos Salas Regionales que no entraron en funciones y la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, cuyas atribuciones serán absorbidas por la Sección Resultora de la Sala Superior del TEPJF.

Se consolida y garantiza el juicio en línea, así como la publicación de autos del TEPJF en estrados en línea.

Sistema Nacional Electoral

Se compacta la estructura orgánica del INE y de los OPL en función de los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Los Órganos Distritales pasan de carácter permanente a temporal, lo que reduce su número de 300 a aproximadamente 260 durante periodo no electoral.

Se elimina la rama administrativa del Servicio Profesional Electoral Nacional.

Unificación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el cómputo de la elección, que empezará el domingo mismo de la jornada electoral y se transmitirá en tiempo real.

Se obliga a los órganos electorales a cumplir el mandato del artículo 127 constitucional que ordena que las percepciones salariales de las personas Consejeras Electorales, las personas Magistradas Electorales y la totalidad de servidores públicos tanto del INE como del TEPJF sean inferiores al salario del Presidente de la República.

Se modifica el calendario del proceso electoral para compactar procesos y racionalizar los recursos disponibles para el proceso electoral.

Ejercicio de Derechos Político-Electorales

Especifica la entrega de dádivas, bienes o servicios, presiones y condicionamientos del voto de las personas candidatas o partidos políticos durante los procesos electorales.

Garantiza el voto de las personas que se encuentran en prisión preventiva.

Facilita el ejercicio del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, mediante el uso del internet y al permitir su ejercicio con la presentación de pasaporte o matrícula consular.

Se establecen límites a las acciones arbitrarias tanto del INE como del TEPJF respecto de interpretaciones ajenas a la ley que han limitado

  • la libertad de expresión,
  • los derechos político-electorales,
  • la autodeterminación de los partidos políticos

Se establecen diversas medidas para proteger los recursos públicos relacionados con el proceso electoral: se obliga a los legisladores que pretendan reelegirse a separarse de su cargo con el fin de evitar el uso de recursos públicos en sus campañas electorales; se obliga al INE a liquidar y reintegrar en el erario los recursos provenientes de dos fideicomisos constituidos para retener recursos públicos y destinarlos a las personas funcionarias del INE, entre otras medidas

Advierten que se resolverá en la SCJN

La presentación de las reformas a leyes secundarias provocó reacciones en contra por parte de los partidos opositores a Morena. Denunciaron que ningún otro grupo parlamentario conocía el contenido de estas propuestas, asimismo criticaron que la sesión del pleno para votarlas se diera en calidad de urgente.

El consejero electoral, Ciro Murayama criticó que algunos de los puntos que se proponen no cuentan con un sustento legal sólido, por ejemplo la eliminación de la rama administrativa del SPEN, sobre la cual escribió en sus redes sociales “nada más que el SPEN no tiene rama administrativa. O sea, quieren desaparecer algo que no existe”.

Por su parte, el secretario de Gobernación Adán Augusto no descartó que estas reformas presentadas puedan ser impugnadas en instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Seguramente los del bloque conservador están en su derecho, además de acudir a instancias como la Suprema Corte”, declaró.