En una época donde los discursos se vacían de sentido y la escenografía reemplaza al debate, Conversatorio AD irrumpe como un acto político: detener el ruido para escuchar lo esencial. En esta nueva temporada, el primer invitado es Horacio Duarte (HD), actual secretario general de Gobierno del Estado de México, figura esencial en el proceso de transformación que vive la entidad y uno de los colaboradores más cercanos a la gobernadora Delfina Gómez.
Duarte reconoció que no solo el sur del estado enfrenta el control del crimen organizado, sino también ciertas colonias y municipios del Valle de México.
HD: «Hay zonas que están capturadas», afirmó al referirse al diagnóstico actual. Su objetivo, dijo, es recuperar la seguridad en estas regiones mediante una estrategia integral que se revisa diariamente en la agenda.

El funcionario subrayó que el programa para recuperar el oriente del estado va de la mano de esta estrategia, que busca devolver los espacios públicos a la ciudadanía y contener el avance del crimen en distintas regiones del territorio mexiquense.
MGH: ¿Cuál es la postura hoy o tu visión hoy o el plan hoy sobre estos territorios a los que se les ha clasificado como capturados por poderes fácticos, ¿no? particularmente con todo lo que ha sucedido en el sur y la presencia de poderes fácticos, en este caso crimen organizado, como todos lo sabemos. Eh, ¿cuál es el plan para recuperarlo? Porque se habla mucho desde el punto de vista de la de la ley, de la fiscalía, de entrar en la parte policiaca, pero ¿cómo recuperar el control de estos territorios?

HD: La parte de seguridad tiene un componente principal en la estrategia, para poner orden y para acotar la influencia, la incidencia de estos grupos que se sienten dueños -territorialmente- no solo de la economía, sino de la vida de las personas, que es algo muy grave. Pero no solo en el sur, también en regiones del Valle de México, ciertos municipios, ciertas colonias están capturadas.
MGH: Lo acabamos de ver en el norte, con todo lo que se acaba de descubrir
HD: Sí, obvio, obvio. Eh, es más vistoso hablar solo del sur, así es, como que ya se había hecho una referencia, el sur es el problema, ¿no? El problema lo teníamos en todo el Estado de México. ¿Qué qué se está haciendo? Una estrategia de seguridad que recupere territorios, que combata la corrupción de actores locales, eso es importantísimo.

HD:Eh, eso y la otra ir incidiendo de mayor con mayor presencia en los programas. Y te podría decir que en todo el sur, en el norte del estado, la presencia, digamos, per cápita de los programas sociales es más alta que en otras regiones del Estado de México, pues porque de esa manera vamos a ir combatiendo en los dos aspectos, el tema de la pobreza y el tema de los grupos criminales.
MGH: Bueno, eso lo entiendo. Sí, es sí es una prioridad de este gobierno porque a veces pareciera, al menos en mi percepción, en la mía, yo hablo por mí, de que quizá no es el tema número uno de la agenda.
HD: Sí lo es, todos los días lo vemos en la mesa de seguridad
MGH: La seguridad como tal, pero no, yo me refiero estrictamente a estos territorios que fueron capturados durante mucho tiempo.

HD: No, no, no. Sí, es parte de la agenda de todos los días. El hecho de ahora que entramos, por ejemplo, al tema de restitución de todos los despojos que explotó por un enojo de una persona de mayor, sí, pues se echó a andar una estrategia completa, ¿no?, de estar recuperando espacios
HD: El hecho que las acciones de obra pública del 2024, eh hicimos hincapié con los municipios de invertir en unas deportivas, en parques, en jardines, porque eso genera comunidad, es parte de una estrategia, no es una ocurrencia decir: ahora vamos a hacer unidades deportivas en vez de pavimentar solamente calles. Entonces creo que eso es parte de una estrategia.
HD: El programa del oriente del Estado de México tiene que ver con esa estrategia de ir recuperando para para el estado, para los ciudadanos su espacio público. Eh, eso acompañado de la estrategia de seguridad, pues ha dado resultados.

Síguenos