Estrena Metepec Foro Cultural

La dirección de Cultura y Fomento Artesanal de Metepec inauguró un nuevo Foro Cultural, que permitirá acercar las diversas expresiones de las bellas artes a los habitantes del municipio. En el evento de apertura del recinto, ubicado en las propias instalaciones de la Dirección, fue presentado el libro Metepec prehispánico, una historia que contar, de […]

La dirección de Cultura y Fomento Artesanal de Metepec inauguró un nuevo Foro Cultural, que permitirá acercar las diversas expresiones de las bellas artes a los habitantes del municipio.

En el evento de apertura del recinto, ubicado en las propias instalaciones de la Dirección, fue presentado el libro Metepec prehispánico, una historia que contar, de las arqueólogas María del Carmen Carbajal Correa y Paz Granados Reyes, quienes muestran en la obra una compilación de investigaciones y exploraciones realizadas en dos décadas de trabajo.

La directora de Cultura y Fomento Artesanal de la municipalidad, Alma Patricia Alvarado Navarrete, señaló que con el propósito de impulsar la cohesión social a través del arte y la cultura, se dispuso albergar un recinto para actividades que requieren cercanía con el público, como tertulias literarias o pequeñas exposiciones, en las que es posible la  interacción entre los artistas y los asistentes.

En el foro de la calle 16 de septiembre del barrio de San Miguel, y como parte de la celebración del Día Mundial del Libro, la investigadora María del Carmen Carbajal destacó que las indagaciones de las que habla el libro del que es coautora, Metepec prehispánico, una historia que contar, sirven para conocer los orígenes de la demarcación y cultivar la memoria histórica.

Por otro lado, Paz Granados agregó que “lo interesante del trabajo realizado en 14 sitios del municipio, es que se obtuvieron elementos de las culturas teotihuacana y matlatzinca, de los periodos preclásico, clásico y postclásico, así como evidencia del contacto que los antepasados tuvieron con grupos de otros estados, como Veracruz y Puebla”.

Algunas de las piezas halladas forman parte de una exposición que incluye vasijas, cántaros y molcajetes, entre otros objetos, además de fotografías, de los primeros trabajos realizados por las arqueólogas en Metepec.

El foro cultural continuará conmemorando el Mes de la Lectura los días 24, 25 y 28 de abril, con las presentaciones de los libros Aluvión de la memoria, Nishizawa y Control de daños y otras historias, de los autores Mauricia Moreno, Margarita García Luna y José Luis Herrera Arciniega, respectivamente; de la misma manera, el martes 29 de este mes se presentarán varios autores de las Casas del Poeta.