Estrés, depresión y precariedad, las condiciones en las que trabaja la policía de Metepec

Estrés, depresión y precariedad, las condiciones en las que trabaja la policía de Metepec
La asociación Causa Común señaló también que el Edomex registra la mayor cantidad de elementos fallecidos por covid

Las jornadas laborales de la policía de Metepec son de 24 por 24, es decir que se trabajan 24 horas seguidas y se descansan otras 24, al igual que en la mayoría de las corporaciones de seguridad pública en el Estado de México. Esquemas como ese generan estrés, cansancio, dolor de espalda, insomnio, gastritis y depresión en los elementos, de acuerdo con la asociación Causa Común.

Que no se te olvide: Policías dejan patrullas paradas en Toluca, no tienen ni para gasolina

Horarios de trabajo que debilitan a la policía de Metepec

Una encuesta aplicada a más de 5 mil policías en el país arrojó que la falta de personal ocasiona que los horarios de trabajo más recurrentes en la policía del Edomex sean bajo el esquema de 24 × 24. 

Los resultados de la encuesta se publicaron en el documento Jornadas Laborales de la Policía en México, y también muestran que nueve de cada 10 policías con alguno de los padecimientos mencionados trabaja más de 12 horas.

Horarios como ese alimentan la ineficiencia en la labor policial, así como conductas antisociales en los elementos, lo que puede orillarlos a cometer abusos; también incrementa el peligro de morir durante el trabajo, si se considera que el 40 por ciento de los policías asesinados trabajaban en entidades donde los niveles de abuso laboral eran altos y bajo el reclutamiento.

Promesas del alcalde Flores a la policía de Metepec

Durante una conferencia de prensa realizada el 13 de enero, Fernando Flores, alcalde de Metepec, aseguró que su administración buscará incrementar el número de agentes de la policía así como el número de patrullas.

En su primer día al frente del municipio se comprometió a mejorar las condiciones de los uniformados y también expresó que buscará “hacer que su salario corresponda con su trabajo, a su esfuerzo, a su valor, y que con el equipo con el que trabajen, sea el mejor”.

Te interesa: Un policía por cada mil habitantes en Edomex durante el 2020

Sin embargo, hasta el momento el Ayuntamiento no ha establecido la fecha en la que se llevará a cabo el aumento salarial, ni de cuánto será.

El reto absurdo a la policía de Metepec

El pasado 18 de enero Fernando Flores desafió a los elementos de la policía de esa demarcación a una carrera de 5 kilómetros para darse “cuenta que tanta condición tienen”.

Usuarios de redes sociales criticaron duramente su desafío: “si realmente le interesara incentivar a los elementos a que tengan una buena condición física, podría generar programas con bonos para que puedan costear una dieta y acondicionamiento físico; esto es puro ego y ridículo”, sentenció Miklo Rivera.

Malos salarios

De acuerdo con el último tabulador de sueldos publicado en el 2021, en Metepec un policía gana entre 9 mil 219 pesos a 14 mil 990 netos, dependiendo de su rango: policía, policía 3 (10,850), policía 2 (12,732) o policía 1.

En contraste, los mandos de la policía municipal de Metepec tienen salarios superiores a los 50 mil pesos mensuales: 73 mil 392 para un comisario, 58 mil 682 para un oficial coordinador y 58 mil 703 pesos netos mensuales para un suboficial.

Lee: Emboscadas a policías en Edomex, una trampa que ha matado 15 personas en 2021

El oficio más peligroso

Durante el 2021 el Estado de México se convirtió en la segunda entidad más peligrosa para los policías con 47 asesinatos, solo por detrás de Guanajuato que sumó 57, de acuerdo con Causa Común más de 100 policías han sido asesinados en la entidad en los últimos 3 años.