Estudiante mexiquense era explotada laboralmente en Israel 

Toluca, México. 29 de marzo de 2019. Quince estudiantes mexicanos que se encontraban de intercambio en Israel eran, presuntamente, explotados laboralmente en dos hoteles de dicho país, donde realizaban sus “prácticas profesionales”.  Según reportes, los quince universitarios provienen de Guerrero, Estado de México y Chihuahua y participaban en un programa de intercambio con la universidad de […]

Toluca, México. 29 de marzo de 2019. Quince estudiantes mexicanos que se encontraban de intercambio en Israel eran, presuntamente, explotados laboralmente en dos hoteles de dicho país, donde realizaban sus “prácticas profesionales”. 

Según reportes, los quince universitarios provienen de Guerrero, Estado de México y Chihuahua y participaban en un programa de intercambio con la universidad de Ben-Gurion University Of The Negev. De acuerdo con el Embajador de México en Israel, Pablo Macedo, la estudiante mexiquense realiza sus estudios universitarios en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Este grupo de estudiantes fue detenido pues la visa que portaban era de turista. Los universitarios realizaban prácticas profesionales, sin embargo los estaban usando como empleados y laboraban más horas que las establecidas en las prácticas, cuya duración diaria era de cuatro horas, pero a veces la jornada se extendía más del doble de tiempo acordado. Por su condición de empleados ilegales las autoridades israelíes los aprehendieron.

Tras la detención, los universitarios estuvieron resguardados en un centro de seguridad de Lod desde el 26 de marzo. Luego de la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los estudiantes ya fueron trasladados a un albergue en la ciudad de Petach Tikva, donde aún se encuentran bajo custodia mientras finaliza el proceso administrativo. 

En un comunicado del 28 de marzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó que está siguiendo el caso y que a través de los funcionarios consulares de la Embajada de México también le ha brindado asesoría a los estudiantes detenidos en Israel. Dicho documento señala que los universitarios tienen acceso a servicios de salud y que la SRE mantiene contacto con los familiares y universidades de los universitarios afectados.