Estudiantes que forman parte de la Asamblea Universitaria UAEMex exigen a las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y Alejandra Del Moral Vela, que se aborde con seriedad el tema del transporte público y se comprometan a hacer realidad las tarifas preferenciales para estudiantes y personas de la tercera edad.
A través de redes sociales, los universitarios emprendieron una contracampaña en la que promueven el abstencionismo si no hay compromisos claros. La propaganda «En Edomex yo no voto hasta que las candidatas se comprometan a garantizar», señalan al menos 5 peticiones urgentes:
- Tarifas preferenciales para estudiantes y personas de la tercera edad.
- Derecho a la Movilidad.
- Transporte digno, seguro y sustentable.
- No al aumento de las tarifas después de las elecciones.
- Transporte público sin violencia sexual.
«Exigimos una política responsable; que los presupuestos en infraestructura de transporte se hagan conforme la prioridad de la ley de movilidad», manifiestan los estudiantes.
No al tarifazo
Desde finales del mes de abril, la Asamblea Universitaria UAEMex advierte que, después de las elecciones, los transportistas buscarán imponer un tarifazo al transporte público en el Edomex.
Asimismo, acusa que hasta ahora el gobierno y los partidos políticos han sido omisos y negligentes para solucionar la crisis de movilidad en la entidad.
«Las candidatas no han hecho las propuestas que los mexiquenses merecemos como tarifas preferenciales para estudiantes y personas de la tercera edad. Urge mayor inversión en transporte que garantice la seguridad y accesibilidad de personas con discapacidad. ¡Exigimos transporte público de calidad y sustentable!», pidieron los universitarios.
Por ello, argumentan que, bajo la consigna «¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden!», seguirán poniendo en la mesa sus exigencias, entre ellas el «No al tarifazo», pues el Estado de México tiene ya el costo de pasaje de transporte público más alto del centro del país y es prácticamente el único sin tarifas preferenciales para estudiantes y personas de la tercera edad.
Peticiones a la Legislatura
Entre sus peticiones, los universitarios pugnan porque los ajustes al costo del transporte público sean aprobados por la Legislatura y no por la Secretaría de Movilidad.
«Que sea la Legislatura del Edomex quien discuta y apruebe las tarifas del servicio de transporte, basados en estudios técnicos y no a capricho del secretario de Movilidad y transportistas, con estudios fraudulentos, como fue evidente en el alza del 2020″, acusó la asamblea.
Refieren que es importante que la Legislatura se involucre en las decisiones sobre los ajustes al transporte, debido a que los aumentos son de interés público, ya que afectan a millones de habitantes.
En tanto, señalan que la Secretaría de Movilidad ha tomado las decisiones favoreciendo a los intereses de los empresarios transportistas por encima del derecho a la movilidad de la población, afectando a grupos económicamente vulnerables.
Transporte en malas condiciones
Los integrantes de la Asamblea Universitaria UAEMex también reclaman a los transportistas una verdadera modernización de sus unidades y servicio. Además de que consideran necesaria la inversión en líneas de Mexibús eléctrico.
Aluden que han pasado tres años del último tarifazo y sigue sin alcanzarles para hacer cambios notorios, además de que los accidentes, asaltos, desapariciones y violaciones a bordo del transporte público mexiquense continúan ocurriendo.

Síguenos