Estudiantes de UAEM gritan basta a la violencia sexual

Autoridades universitarias han asistido a algunos planteles para recibir denuncias formales de las estudientes.

En la Universidad Autónoma del Estado de México, las denuncias de estudiantes en contra de un individuo –identificado como Daniel Luis Núñez– quien comercializaba fotos íntimas de alumnas de la Facultad de Ciencias de la Conducta ha derivado en movimientos mayores en contra del acoso ejercido por académicos, administrativos y estudiantes.

La situación ha destapado conductas de acoso que, desde hace muchos años, no han sido atendidas por las autoridades universitarias; en este momento, en diversos planteles universitarios los estudiantes han mostrado su solidaridad o, incluso, han entrado en paro.

EN PARO

Facultad de Ciencias de la Conducta

Las estudiantes de esta institución detonaron el movimiento con las denuncias, primero en redes sociales. El 19 de febrero, una mujer denunció en la página MeTooUAEM un caso de violencia cibernética, luego se supo que fueron más de 500 las afectadas y que el posible responsable de la venta de fotografías íntimas era Daniel Luis Nñz (Núñez). Se entregó un pliego petitorio que ya fue recibido por el rector, Alfredo Barrera, entre los puntos se encuentra la baja definitiva de el implicado, el mejoramiento de las medidas de seguridad, revisión de los planes de estudio, gestión de alumbrado público, instalación de cámaras de videovigilancia dentro y fuera de la Facultad.

Facico está en paro y hay dos denuncias en la Fiscalía por el caso; una por parte de la UAEMéx y otra interpuesta por una alumna. 

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Los estudiantes entraron en paro este miércoles; fue el segundo día en que se colocó el «tendedero de denuncia» para exhibir casos de acoso y abuso por parte de estudiantes, profesores y administrativos.

Durante una reunión pública de estudiantes, hizo uso de la palabra el director, Marco Cienfuegos, quien entabló diálogo con los estudiantes. Posteriormente, Luis Alfonso Guadarrama, académico de la institución hizo uso del micrófono, lo que provocó el descontento de los estudiantes quienes tomaron la dirección del plantel para redactar el pliego petitorio y definir la duración de la suspensión de las actividades.

Lee: Por acoso, UAEM destituye a profesor de Prepa 1

En las redes sociales de la facultad se informó que «por instrucciones del Rector (…) Alfredo Barrera Baca se separarán a los profesores involucrados de manera inmediata». Los profesores involucrados son Eric Toledo, Edgar Portillo (ex precandidato a la presidencia de la República) y Daniel Monroy. 

Facultad de Humanidades 

Luego de una asamblea, los estudiantes tomaron las instalaciones y entraron en paro con el descontento de administrativos y académicos quienes, quienes señalaron que seguirán en labores. El director de la Facultad de Humanidades, Fernando Díaz, anunció que las actividades académicas continuarán en otros espacios.

Plantel 1 de la Escuela Preparatoria “Adolfo López Mateos”

En actividades normales, luego de que desde la rectoría se anunció la destitución del profesor Miguel Ángel Pérez Villalba, uno de los señalados como acosador y de quien se mostró un video en el que señala: “Soy hombre, como los varones de aquí (del salón), y ustedes mujercitas (alumnas), pues son mujercitas y bueno, la carne es débil y la tentación es grande, decía mi compadre… pequé, pequé, pequé”.

Facultad de Medicina y Química

Los estudiantes colocaron un tendedero de denuncias pero no entrarán en paro, ya que consideraron que pudieron entablar un diálogo 

«Tendederos de denuncia»

En los planteles 2, 3 y 4 de la escuela preparatoria, “Nezahualcóyotl”, “Cuauhtémoc” e “Ignacio Ramírez Calzada” se han colocado tendederos de denuncia, así como en Economía, Ingeniería, Arquitectura, Odontología, Derecho, Geografía, así como en Los Uribe.

Respecto al número de denuncias registradas por las autoridades universitarias, Carmen Gaytan Brunet, titular de la Defensoría Universitaria, expresó que en los últimos cuatro días han levantado entre 30 y 35 denuncias de manera forma. Gaytán Brunet también mencionó que de cada 10 denuncias, seis son contra profesores.

Cabe mencionar que, aproximadamente al mediodía, personal de Seguridad Universitaria cerró los accesos de CU bajo el argumento de resguardar la seguridad de quienes se encontraban al interior del campus. Estudiantes de la Facultad de Humanidades también reportaron la presencia de un grupo táctico de seguridad privada “para repeler cualquier posible manifestación o paro en las inmediaciones de la Facultad de Humanidades”.

Escuelas dependientes del la Secretaría de Educación del Estado de México

En la Escuela Normal Superior del Estado de México, ubicada en Toluca, alumnas colocaron en la entrada principal el “tendedero del acoso”, en el que exigen poner un alto al acoso escolar y a la misoginia. A través de redes sociales, alumnas de la mencionada preparatoria acusaron a la directora de vulnerar su derecho a la libertad de expresión al quitar las denuncias.

En el CBT de Metepec, las alumnas denunciaron casos de acoso y acusaron al director de amenazarlos con darlos de baja.