La tensión en Ciudad Universitaria creció este sábado 16 de agosto, luego de que un grupo de alrededor de 35 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UAEMex exigiera a los paristas la entrega de las instalaciones.



Los alumnos advirtieron que, si antes del mediodía no se lograba entablar un diálogo, romperían los candados para tomar el control del plantel. Dentro del edificio permanecen entre 15 y 20 paristas, lo que elevó el riesgo de un enfrentamiento.
“Si ustedes dicen que actúan en nombre de la comunidad, deben respetar la petición de levantar el paro”, reclamaron los estudiantes, quienes recordaron que una votación en la que participaron cerca de 1,400 alumnos respaldó la reanudación de actividades.


En medio de la presión, algunos jóvenes intentaron escalar la reja principal, otros ingresaron tras romper la malla ciclónica. Con credencial en mano y apoyados por sus compañeros, alrededor de 15 estudiantes consiguieron entrar a las instalaciones, lo que derivó en un enfrentamiento verbal con los paristas.“Todos somos estudiantes”, señalaron.



Asimismo, los estudiantes comenzaron a retirar los carteles colocados en las puertas, la acción provocó nuevos reclamos de los paristas, quienes acusaron actos de destrucción.
Los inconformes con el paro insisten en que no buscan el regreso inmediato a clases, sino que se realicen los trabajos de mantenimiento pendientes en la facultad. “Cuando ustedes ganaron las votaciones para el paro, se respetó. Lo único que queremos es dialogar sobre la entrega de instalaciones”, expresaron.
Del otro lado, los paristas se niegan a entregar el plantel y acusan que podrían ser desalojados por la fuerza. Ante ello, mantienen bloqueados los accesos y plantean incluso transmitir en vivo las condiciones del espacio como medida de defensa.



Mientras tanto, el conflicto mantiene dividida a la comunidad universitaria entre quienes demandan recuperar los espacios académicos y quienes defienden la continuidad del paro. La incertidumbre crece sobre si habrá una entrega pacífica o si la confrontación derivará en una toma definitiva de la facultad.




Autoridades ingresan a la Facultad de Ingeniería de la UAEMéx
Autoridades universitarias ingresaron para dialogar con los paristas, en un intento de distender la tensión que se vive desde la mañana.
La comitiva está encabezada por el secretario de Rectoría, Jorge Vázquez, quien sostuvo un primer acercamiento con los estudiantes en paro para escuchar sus planteamientos y avanzar en una posible entrega de las instalaciones.
El diálogo ocurre tras horas de presión por parte de estudiantes que piden reanudar clases y el temor de los paristas de ser desalojados por la fuerza.
Podría interesarle: Excluyen a la academia de las mesas de diálogo en la crisis universitaria

Síguenos