Estudiantes tapizan la UAEMex con denuncias de acoso

El 9 de marzo, Facultades como Derecho, Economía y Artes realizaron diversas acciones para visibilizar la violencia

A través de tendederos y pancartas, estudiantes de facultades y prepas de la Universidad Autónoma del Estado de México han denunciado presuntos casos de violencia de género, para visibilizar esta problemática que viven dentro de la institución y en toda la entidad.

Lee: #8M. Así se vivió el Día Internacional de la Mujer en Toluca, una marcha histórica

Protestan en Facico contra el silencio en la universidad

Durante su jornada de protesta, la estudiantes de Facico expresaron su inconformidad ante el hecho de que la UAEMex suspendió las clases los días 8 y 9 de marzo. De acuerdo con sus testimonios, con esta estrategia se busca ocultar todos los problemas que existen dentro de los espacios académicos de la Autónoma mexiquense y callar a las estudiantes.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Conducta se manifiestan en la explanada del plantel. Fotos: Allison Galarza

“Nunca han estado de nuestro lado, nunca nos han dado su apoyo. Pudo verse al principio de la actividad que no nos querían prestar la bocina y nos dijeron que no tenían por qué. Entonces, ¿dónde está ese apoyo que dicen y que logran difundir en sus redes sociales? El decir las “apoyamos” “entendemos su causa”. Realmente ellos ni siquiera entienden la causa”, mencionó una de las alumnas que realizó la actividad.

Es importante recordar que en esta Facultad iniciaron los paros estudiantiles que sacudieron a la UAEMex durante el 2020. El clima, en ese entonces, era muy similar al que ahora vive la universidad.

Para saber más sobre la protesta da clicl aquí.

Protestas feministas en Facultad de Derecho

Estudiantes de la Facultad de Derecho, de la UAEMex, instalan tendederos en los que denuncian a presuntos acosadores sexuales. También colocaron mensajes de apoyo a las víctimas de acoso. Las universitarias también se manifestaron este 9 de marzo.

Lee la cobertura en: https://bit.ly/35GjO7G

Tendedero de denuncias colocado en la Facultad de Derecho. Fotos: Jesús Mejía

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se une a la protesta

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a la colocación de los tendederos con denuncias de acoso en la UAEMex. Este plantel fue uno de los últimos en culminar su parto estudiantil en 2020.

Tendedero de denuncias.

Los Uribe

En la Facultad de Contaduría y Administración #UAEMex «Unidad Los Uribe» también se colocaron carteles de protesta en contra de la violencia de género.

En este plantel, las y los estudiantes han protestado por la falta de seguridad, ya que presuntamente una estudiante iba a ser secuestrada.

Las alumnas expresaron su rechazo al permiso que otorgó la universidad para faltar el 9 de marzo.

Una protesta histórica en Toluca

La ausencia y la protesta de las universitarias el #9M se hizo notar en Ciudad Universitaria. Facultades como DerechoEconomía y Artes realizaron diversas acciones para visibilizar la situación de violencia que afectan a las estudiantes de la UAEMex. También para concientizar a la comunidad universitaria en torno a las fechas que se conmemoran.

Te recomendamos: ¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora?

Este miércoles, las organizadoras de la protesta del #8M expresaron en un comunicado que fueron 10 mil mujeres las que marcharon en Toluca. El contingente más grande fue el de las universitarias, pues a él se sumaron estudiantes de la zona Colón, Ciudad Universitaria, Facico-Prepa 3, entre otras facultades, que realizaron marchas previas para llegar al parque Simón Bolivar de donde partió la concentración más grande.

De acuerdo con integrantes de la Asamblea Universitaria, del parque Vicente Guerrero salieron cerca de 400 universitarias. A esto se suma la incidencia de universitarias egresadas y estudiantes en otros sectores y comunidades, que también fortalecieron la convocatoria.