Eurocámara reconoce a tres líderes catalanes

Los dos primeros son buscados por la justicia española y el tercero sentenciado a prisión.

Foto: Especial

Por: Notimex

La dirección general del Parlamento Europeo dio a conocer que en el inicio de su sesión del 13 de enero tomará nota de la elección como eurodiputados de Carles Puigdemont, Toni Comín y Oriol Junqueras, los dos primeros buscados por la justicia española y el tercero sentenciado a prisión.

En un comunicado interno, la directiva mantiene la inclusión de Junqueras, líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), sentenciado por el Tribunal Supremo a 13 años de prisión e inhabilitación por sedición y malversación de fondos, porque su elección fue anterior a la condena.

El diario La Vanguardia indicó que luego de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de diciembre de 2019, para la próxima sesión plenaria del 13 de enero, tomará nota de las elecciones como eurodiputados de los tres dirigentes, con efecto desde el pasado 2 de julio de 2019.

El pasado 29 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decidió que Junqueras debía ser nombrado como eurodiputado y que gozaba de inmunidad, a pesar de que ya pesaba sobre él una sentencia por el caso del «procés».

Junqueras solicitó la víspera en un escrito a la Junta Electoral Central (JEC) de España, que resolvió que el político catalán no puede ser eurodiputado porque fue sentenciado a prisión e inhabilitación, al argumentar que recurrirá al alto tribunal por considerar que vulnera sus derechos fundamentales y políticos.

Por su parte, el expresidente catalán, Carles Puigdemont, y su consejero de Sanidad y mano derecha, Toni Comín, se encuentra en Bruselas, donde han librado hasta el momento la orden de aprehensión española y también podrán tomar posesión como eurodiputados.

Puigdemont y Comín fueron este mismo lunes por sus credenciales que los acredita como eurodiputados, con lo que podrán ocupar su escaño la próxima semana, revelaron fuentes de su defensa y de la Eurocámara, indicó el diario El País.

En Cataluña, la idea independentista tomó nuevos bríos cuando una coalición con esa propuesta ganó las elecciones regionales en 2015, misma que el 1 de octubre de 2017 llevó a cabo el referendo separatista con el aval del entonces presidente Puigdemont, un proceso calificado de ilegal por el gobierno español.

Días después del referendo, el 27 de octubre de 2017, el Parlamento catalán dio lectura a la declaración de independencia de Cataluña. El gobierno de España, encabezado por Mariano Rajoy, activó entonces el artículo 155 de la Constitución para remover a las autoridades comunitarias y giró diversas órdenes de aprensión.

El 14 de octubre pasado, el Tribunal Supremo español sentenció en el juicio del llamado ´procés´ a nueve de 12 líderes independentistas, varios hasta a 13 años de prisión por los delitos de sedición y malversación de fondos.