Exprocurador exhibe incongruencia del alcalde en controles sanitarios

Las medidas sanitarias deben ser para todos

El ex comisionado de Derechos Humanos y ex procurador de Justicia del Estado de México, MIguel Ángel Contreras Nieto, exhibió a través de sus redes sociales las contradicciones del alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, quien por un lado ha prohibido la libre circulación en el centro histórico de la ciudad y ha cerrado los parques públicos con la excusa de evitar contagio en la pandemia, pero por otro arremolina a decenas de policías en los entrenamientos de su academia.

En el video se muestra a un centenar de policías, hombres y mujeres, algunos con uniforme de granaderos de la base Dragón de Cacalomacan, que marchan amontonados sin distancia entre ellos. El exprocurador denuncia en su publicación: “Las vidas de los policías, las de sus familias, las de los vecinos de esta colonia, todas están en riesgo” y remata “con todo respeto, apelo a su sentido de responsabilidad y a su humanidad. Por favor, suspenda esas prácticas de la policía municipal. Hágalo por Toluca, hágalo por México”.
________________________
Usuarios mostraron su malestar ante la práctica de los elementos. Lu Arredondo comentó: “Dios nos proteja y nos cuide, sobre todo a estos policías que están eminentemente en peligro de contagio, ya que el #gobiernodetoluca es inhumano y egoísta en no pensar en los demás (sic)”. Por su parte Fernando Raúl García Cid comentó: “Tiene usted toda la razón pero considero que la persona responsable de esta corroboración es el director de seguridad quien debe ser sancionado por esta irresponsabilidad y luego el presidente municipal para taparle el ojo al macho cierra el centro de Toluca”.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que “si sale a un parque o a un espacio público abierto para caminar, correr o hacer ejercicio, respete siempre el distanciamiento (…) y respete las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias locales sobre el número de personas que pueden ir juntas y/o sobre el uso de espacios públicos al aire libre”.

Miguel Ángel Contreras Nieto ha fungido como comisionado de Derechos Humanos, procurador de Justicia del Estado de México y secretario del Medio Ambiente en el Estado de México.