Entre las pruebas en contra del exalcalde están los estudios psicológicos que revelaron daño en la presunta víctima —una trabajadora de 26 años del ayuntamiento de Santiago Tianguistenco— también se encuentra el certificado médico que evidenció vestigios de violación, una llamada telefónica grabada hecha al padre de ella para “llegar a un acuerdo”, y la búsqueda de 8 meses y medio que las autoridades tardaron para dar con el probable agresor, tras catear diferentes domicilios en Calimaya, Mexicaltzingo, Ocuilan y Tianguistenco.
El caso de Diego Eric “N”, quien se desempeñaba como alcalde de Santiago Tianguistenco, puede ser tipificado como delito de violación con la agravante de posiblemente ser cometido por una persona que ostentaba un cargo público, y que en este caso podría alcanzar una sentencia de hasta 30 años de cárcel.
En exclusiva para AD Noticias, el defensor legal de Ingrid “N”, la víctima, y doctor en Derecho y Ciencias Penales, Manuel Montes de Oca Colín, explicó que, aunque la pena para el delito de violación es de 20 años, la sentencia podría aumentar al considerar la agravante de ser perpetrado por un servidor público, “cuando el delito de violación sea cometido en un empleo, con un cargo público, entonces además de las sanaciones se aumentará la pena hasta una mitad”.
“Estamos hablando de la máxima, son 20 años, la mitad estaríamos hablando de un promedio de una condena de 30 años, sin embargo, esto es algo muy subjetivo en este momento, será la autoridad judicial la que determine ya con base en todos los elementos. Aunque él en este momento ya no se encuentra en funciones, eso no lo exime de la clasificación jurídica, porque en el momento en el que se dieron los hechos, él ostentaba ese cargo”.
¿En qué punto se encuentra el proceso legal?
Después del auto de vinculación a proceso que el pasado 30 de junio fue dictado contra Diego Eric, se actualiza una etapa de investigación complementaria que puede ser de hasta 6 meses.
En este caso específico, el juez consideró oportuno dar un plazo de 3 meses para la investigación.
Lo que sigue en este momento es investigar y complementar la averiguación por los agentes del Ministerio Público.
Cumplido dicho lapso, las partes involucradas habrán reunido elementos de prueba que permitan al juez dar una fecha para audiencia y posteriormente dictaminar una sentencia.
La próxima audiencia podría darse en septiembre próximo y el juez dará vista a la presunta víctima para que pueda decidir si se suma a la acusación.
El magistrado recibirá la acusación por escrito, los medios de prueba que podría resultar en un auto de apertura a juicio.
“Son tres meses de investigación complementaria, la fecha todavía no la tenemos porque hay que esperar que se cumplan los tres meses. Aquí pueden ocurrir 2 supuestos: que se cumplan los tres meses y que el Ministerio Público diga, ‘ya no necesito más tiempo para seguir complementando la investigación’, o que se pida una audiencia de Control Judicial a efecto de solicitar una prórroga, hasta por otros tres meses”.
¿Y qué pasa con los derechos políticos de Diego Eric?
Montes de Oca Colín pormenorizó que al no existir una sentencia aún en este proceso, el exalcalde implicado en el delito de violación no ha perdido sus derechos políticos, sino que de momento están suspendidos, sin embargo, para salvaguardar el orden público en Tianguistenco se designó un presidente sustituto para concluir la administración municipal.
“Pudiéramos hablar de algún tipo de suspensión de derechos, en este caso derechos políticos, nada más, pero no se pierden, se pueden suspender mientras dura el proceso. De entrada, ya existe un presidente sustituto para efecto de concluir lo que se marca la administración municipal y en este caso por una cuestión de orden y bienestar social de Santiago Tianguistenco, el ayuntamiento no puede quedar acéfalo”
Expectativas de acuerdo con la naturaleza del caso
Para el defensor legal, el proceso avanza conforme a Derecho y espera en que se resuelva con base en los medios de prueba, además dijo estar satisfecho con la reciente vinculación a proceso porque responde a un marco de normatividad apegado a tratados internacionales y a los derechos humanos.
“La resolución de vinculación a proceso se dio bajo la metodología de juzgar bajo la perspectiva de género”.
Con la investigación en este punto, la resolución del caso se mantiene a la expectativa, mientras las partes involucradas reúnen más elementos a favor de su causa, el implicado continuará tras las rejas del penal de Tenango del Valle, en espera de su próxima audiencia y de su probable sentencia.

Síguenos