Jacobo Reyes León, excandidato del PRD a la alcaldía de San Martín de las Pirámides, en el Estado de México, se entregó de manera voluntaria a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO). La Fiscalía General de la República (FGR) lo investiga por delitos vinculados con el robo de combustible —conocido como huachicol— y otras actividades del crimen organizado.
Reyes León, conocido como “El Yaicob”, presuntamente es socio de Raúl Rocha Cantú, expropietario del certamen Miss Universo. Sobre él pesaba una orden de aprehensión vigente.

De acuerdo con las investigaciones, el exaspirante perredista a la alcaldía de San Martín de las Pirámides, Edomex, es señalado como uno de los principales operadores de una red dedicada a la extracción, almacenamiento, distribución y venta ilegal de combustible en distintas regiones del país. La FGR también indaga su presunta relación con delitos de narcotráfico y tráfico de armas.
Según información publicada por Proceso, el pasado 12 de diciembre Reyes León habría solicitado un amparo para evitar su detención por los cargos de huachicol y tráfico de armas. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que su detención quedó formalizada el 15 de diciembre de 2025, en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Tras su entrega, el detenido fue puesto bajo resguardo federal y permanece en traslado mientras se define su situación jurídica ante la FEMDO de la FGR. Las autoridades no han precisado aún si será vinculado a proceso.

Síguenos