Exdirector del hospital López Mateos y su familia sí recibirán segunda dosis de la vacuna anticovid

Exdirector del hospital López Mateos y su familia sí recibirán segunda dosis de la vacuna anticovid
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo que el no ponerles la segunda dosis implicaría desperdiciar la vacuna, por lo que esa idea carece de sentido

Las personas que “se saltaron la fila” para ser vacunados contra el covid-19, como el ahora exdirector del Hospital Adolfo López Mateos de Toluca, José Rogel Romero y su familia, sí recibirán la segunda dosis.

Durante la conferencia matutina de este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo que el no ponerles la segunda dosis implicaría desperdiciar la vacuna, por lo que esa idea carece de sentido. 

«La idea de que no deberían ponerles la segunda dosis carece de sentido, ya que estaríamos desperdiciando la segunda dosis y sería una arbitrariedad, implicaría de facto ejercer un acto de justicia con una medida de salud pública; no sólo es técnicamente improcedente, sino técnicamente inadecuado”, dijo el funcionario federal. 

Lo dicho por López Gatell implica que el doctor José Rogel Romero y dos de sus familiares, quienes acudieron al hospital militar de Rayón a pesar de que no les correspondía para ser inmunizados, recibirán la segunda dosis. 

A finales del mes de diciembre, durante una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se denunció que el entonces director del Hospital Adolfo López Mateos de Toluca y su familia habían sido vacunados contra el covid-19.

El 31 de diciembre el mandatario federal confirmó la denuncia realizada por una reportera, “ayer una compañera hizo, una denuncia que en un hospital de Rayón en el Estado de México se había vacuna a una familia, que no le correspondía la aplicación de la vacuna, llegó y con influyentismo se vacunaron, un médico, su esposa y creo que una o dos de sus hijas”.

El caso tomó relevancia a nivel nacional y autoridades estatales responsabilizaban en un inicio al Ejército, quien estuvo a cargo de la logística.

Posteriormente se dijo que se presentó un error por parte de la empresa contratada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que diseñó el sistema de comunicación que permitiría confirmar la asistencia de los beneficiados, lo que ocasionó descontrol y que el personal de salud no acudiera en su totalidad a la hora asignada.

Tras este contratiempo, personal de la SEDENA e ISEM determinó continuar con la vacunación, toda vez que el biológico ya se encontraba preparado, por lo que se decidió convocar a trabajadores de salud de otros hospitales que no estaban contemplados en esta primera etapa, tanto del Valle de Toluca como del Valle de México, el registro se realizó de manera manual y para utilizar de manera efectiva el biológico, que cuenta con seis horas para su aplicación, pasadas las 14:00 horas se decidió, de manera conjunta, inmunizar al personal emergente que estaba presente y pertenecía a todas las instituciones de salud.

Tras la denuncia realizada a nivel nacional, el Órgano Interno de Control del Instituto de Salud del Estado de México dio comienzo a la investigación con expediente OIC/INVESTIGACION/ISEM/OF/106/2020 para determinar si existe alguna conducta sancionable.

En tanto, José Rogel Romero se separó del cargo de Director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” mientras se realizan las diligencias correspondientes para recabar los datos de prueba y determinar la existencia o no de alguna falta.