El 23 de mayo, Aglaed Salgado de Jesús tomó protesta como directora de Seguridad y Protección de Toluca, luego de que su antecesor, Leopoldo Reyes renunciara sin dar explicaciones. Poco después de seis meses la funcionaria también dejó el cargo, este 13 de diciembre, en medio de una situación de cambios e incertidumbres en el ayuntamiento provocados por la fuga del alcalde Raymundo «N», perseguido por el delito de secuestro exprés.
En su paso por la administración pública, Aglaed Salgado se caracterizó por guardar silencio en temas de seguridad ciudadana, a pesar de ser ella la encargada del tema en la capital mexiquense. La exdirectora no respondió ante situaciones como la aparición de cuerpos colgados en Toluca, ni ante las exigencias del propio cabildo para exigir cuentas.
Aglaed Salgado tampoco emitió pronunciamiento alguno sobre las denuncias en contra del desempeño y actuación de sus policías.
La única vez que informó sobre sus acciones fue durante su presentación ante la corporación policial municipal, donde señaló que su primera tarea sería realizar un diagnóstico sobre la inseguridad en la capital mexiquense e implementar estrategias efectivas.
No obstante, su principal compromiso era trabajar cada día para que la policía de Toluca fuese reconocida como una corporación policial preparada, eficiente y confiable.
“¡No les vamos a fallar!”, destacó en ese entonces la nueva jefa de los policías, quien dio a conocer que su labor al frente de la institución estaría basada en tres ejes:
- Modernización de los sistemas y los recursos para enfrentar los desafíos actuales con tecnología de avanzada.
- Moralización de los cuerpos de seguridad a fin de que crear una cultura de ética y de integridad en la corporación
- Coordinación y participación entre los actores involucrados en la seguridad, resaltando que los ciudadanos deben ser actores activos en la prevención y la solución de problemas de seguridad en el entorno.
“Hoy vengo a comprometerme con un tema crucial para el bienestar y la tranquilidad de nuestra Toluca: la seguridad pública. La seguridad pública municipal requiere de la modernización de sus sistemas, de la moralización de sus instituciones, de la coordinación entre actores y evidentemente de la participación de los ciudadanos, todo ello con una perspectiva de género”, dijo.
Trayectoria de Aglaed Salgado
Aglaed Yulitzin Salgado de Jesús, es ex funcionaria de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Salgado de Jesús es apenas la segunda mujer en ocupar este cargo luego de 20 años, desde la administración del panista Armando Enríquez Flores (2003-2006), cuando Leticia Romero Odriozola dirigió la Policía Municipal.
Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y maestra en Pedagogía. Se ha desempeñado en unidades de investigación y ha fungido como agente ministerial en distintos municipios.
En 2009 fue habilitada como agente de Ministerio Público de la entonces Procuraduría de Justicia del Estado de México, durante el periodo de Alberto Bazbaz Sacal, quien solicitó ampliar la planilla de agentes ministeriales.
En 2017, durante el periodo de Alejandro Gómez Sánchez, quien fue el primer fiscal general de Justicia en el Edomex, se desempeñó también como agente del Ministerio Público, pero ya adscrita al Tercer Turno, Central Tres.
Su último cargo, antes de llegar a la dirección de Seguridad en Toluca fue como jefa de la Unidad de Investigación A1, Central Toluca, en la FGJEM.
Escándalos
Asesinatos y escalada de violencia
El 29 de mayo matan a un hombre, apenas unos días después de haber llegado al cargo, un hombre fue hallado muerto por heridas por arma de fuego en las calles de Santiago Tlacotepec.
Luego el 13 de junio, la directora de Seguridad Pública de Toluca aseguró que se reforzaría la presencia de la policía municipal en Boulevard Aeropuerto y en los módulos donde han robado a los usuarios que circulan en la línea Temoayenses, tras las exigencias de transportistas.
A finales de junio, comenzaron los señalamientos en contra de Salgado de Jesús al interior del cabildo de Toluca, cuando regidores de Morena denunciaron que la directora de Seguridad ignoraba las peticiones de información que le solicitaban.
El 5 de julio, cuerpos de personas asesinadas aparecieron colgados de puentes en las inmediaciones de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Asimismo aparecieron restos humanos en diferentes puntos de la ciudad. La respuesta de la exdirectora fue el silencio.
El 10 de julio comercios minoristas semifijos de la Central de Abastos de Toluca fueron incendiados por un grupo de hombres armados, dejando nueve personas muertas. Aglaed Salgado guardó silencio una vez más y el alcalde Raymundo Martínez aseguró que fue un asunto interno entre propietarios y comerciantes del lugar.
Brazo represor
El 7 de julio, policías municipales realizaron un desalojo con violencia de mujeres de la “Mercadita Feminista” del Parque Simón Bolívar. Las integrantes del espacio acusaron actos de represión en su contra.
El 4 de agosto, vecinos de la colonia Francisco Murguía realizaban una protesta pacífica en contra de la instalación de parquímetros virtuales cuando la policía municipal desplegó un operativo para detener al regidor Mario Hernández Cardoso y a dos ciudadanos más.
Además, los elementos de seguridad golpearon al octavo regidor Adán Piña cuando acudió con más vecinos a la fiscalía para apoyar a su compañero.
Desde finales de agosto, Alma América Rivera Tavizón, Mario Alberto Hernández Cardoso, Adán Piña Esteban y Amalia Peralta, ediles de Morena en Toluca, exigieron la comparecencia de la directora de Seguridad Pública Municipal, Aglaed Salgado, pues denunciaron que la estrategia de seguridad no había funcionado y, como consecuencia, los delitos en el municipio incrementaron.
Enfrentamientos con otros servidores públicos
Aglaed Salgado de Jesús no solo estuvo en la opinión pública por su ausencia en momentos críticos para la seguridad de los toluqueños, además, se vio involucrada en diferentes encontronazos con otros servidores públicos.
A principios del mes de septiembre, Aglaed Salgado, directora de Seguridad Pública —de quien depende la Coordinación de Protección Civil y Bomberos— tuvo reuniones con los trabajadores de la dependencia a quienes no se les habían pagado sus finiquitos de 2021, sin embargo, no llegaron a un acuerdo.
En esa ocasión, la directora de seguridad se limitó a leer un mensaje enfocado en enaltecer a Raymundo Martínez.
Ya en octubre, el décimo regidor de Toluca, Mario Hernández Cardoso denunció que tres policías municipales fueron detenidos por abuso de autoridad y secuestro. También mencionó las autoridades municipales se niegan a hablar del tema y a dar cualquier detalle a los regidores de lo que pasa en la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
En este contexto, el policía Gerardo Francisco Pereira Corona, quien lleva 27 años en la Dirección de Seguridad Pública de Toluca, denunció que actualmente los elementos de la corporación son víctimas de acoso laboral, pues son presionados por sus mandos medios y altos para realizar malas prácticas.
Además, también en octubre el regidor Mario Hernández Cardoso fue denunciado por la directora de Seguridad Pública de Toluca, Aglaed Salgado, ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por violencia política y discriminación.
Fuga de Raymundo «N»
Luego de la fuga de Raymundo «N», acusado de secuestro exprés, la Fiscalía del Estado de México solicitó al Ayuntamiento de Toluca, el pasado 29 de noviembre, detalles sobre la situación laboral de Salgado de Jesús.
No obstante, hasta estas fechas la directora de Seguridad de Toluca no había sido localizada en sus funciones. Este jueves 14 de septiembre el nuevo presidente de Toluca, Juan Maccise anunció que Aglaed Salgado presentó su renuncia al cargo de directora de seguridad.


Síguenos