Skip to content Skip to footer

Exhibe Profeco nuevos quesos que no son queso

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor evaluó elementos como el etiquetado, la humedad, la proteína, los carbohidratos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) halló que varias marcas de quesos incumplen con características que indican en sus empaques.

A sólo mes y medio de que la Secretaría de Economía y la Profeco ordenaron la suspensión inmediata de la venta de productos denominados como queso por incumplir con las Normas Oficiales Mexicanas, la procuraduría volvió a detectar productos “panela” o “imitación” que no son quesos, inducen al error o tienen menos contenido de lo declarado.

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor evaluó el etiquetado, la humedad, la proteína, los carbohidratos, aporte calórico, sodio, calidad sanitaria, grasa y contenido neto.

Destacó que las marcas de lácteo tipo panela Carranco y Zwan Premium, en sus presentaciones de 400 gramos, incumplen con el 9.9 por ciento del contenido neto declarado, mientras que Zwan Premium Queso Panela Reducido en grasa 400 gramos tiene 4.4 por ciento menos contenido.

Entre los productos con irregularidades mencionó Aguascalientes queso fresco panela 400 gramos, Los Pioneros de la V del Mu Imitación Queso Panela a granel, Great Value Queso Panela Light Reducido en grasa 400 gramos.

Así mismo algunos lotes de la marca Los Pioneros de la V del Mu presentaron la imagen de una vaca, lo que puede confundir al consumidor respecto a las características del producto. En ese caso dijo que el fabricante presentó evidencia de cambio de diseño de etiqueta.

En el caso de la marca Franja tiene dos presentaciones y en ambas incumple, pues no es queso panela, sino un imitación, por lo que incumple con la norma.

De acuerdo con la Profeco los productos imitación no deben hacer uso de las palabras tales como “tipo”, “estilo” o algún otro término similar, en la denominación del producto preenvasado o dentro de la etiqueta.

A mediados de octubre pasado, la autoridad ordenó la suspensión inmediata de la venta de productos denominados como queso por incumplir con las Normas Oficiales Mexicanas, entre ellos los de las marcas Fud, Nochebuena, Zwan, Caperucita, Lala, Aurrera y Philadelphia.

Con información de La Jornada y El Universal