Exhibe UAEM piezas del Porfiriato

Parte de la cubertería del Ypiranga, buque en el que Porfirio Díaz salió desterrado de México en 1911, así como piezas que pertenecieron a Palacio Nacional cuando fue presidente e incluso, algunas de uso personal, forman parte de la exposición “Arte Encubierto”, que a partir de este sábado y hasta el 21 de febrero de […]

Parte de la cubertería del Ypiranga, buque en el que Porfirio Díaz salió desterrado de México en 1911, así como piezas que pertenecieron a Palacio Nacional cuando fue presidente e incluso, algunas de uso personal, forman parte de la exposición “Arte Encubierto”, que a partir de este sábado y hasta el 21 de febrero de 2016 exhibe la Universidad Autónoma del Estado de México en el Museo Universitario “Dr. Luis Mario Schneider”, ubicado en el municipio mexiquense de Malinalco.

Instalada en la sala de exposiciones temporales, la muestra comprende cerca de 700 piezas: cuchillos para carne, pescado o mantequilleros, tenedores, cucharas para tuétano, hielo, azúcar, comida líquida (sopa), sólidos, postre, de medicina y para bebés.

La colección, propiedad de Juan Baca Latisnére, coleccionista particularmente interesado en este periodo de la historia de México y profundo conocedor de la vida del ex presidente Porfirio Díaz, cuenta además, con instrumentales específicos, como sujetadores para servir el huevo tibio y el pan, además de charolas, platos, teteras, cafeteras, salseras y tazas, piezas contemporáneas del ex presidente mexicano y algunas que fueron de su propio uso.

 “Arte Encubierto”, montada en el marco del 105 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana y el centenario de la muerte del General Porfirio Díaz, permite a los visitantes admirar estos instrumentos de uso cotidiano, pero también tocarlos y mirarlos detenidamente con una lupa.

Los visitantes, refirió en entrevista, el museógrafo universitario Jorge Carrandi Ríos, van a poder tocar las piezas e incluso, ponerlas bajo las lupas que están distribuidas en la sala y que les permitirán apreciar a detalle los monogramas, grabados y relieves, lo cual hará de ésta una experiencia diferente.

Destacó que “las piezas de Don Porfirio y de Palacio Nacional tienen grabado el escudo nacional, es decir, el águila porfiriana, caracterizada por las alas en reposo, a diferencia del águila Juarista, que tiene la alas levantadas”.

Abundó que el montaje de la exposición representó, en muchos sentidos, un importante reto; por ejemplo, “nos planteó el desafío de hacer de un objeto cotidiano un objeto de contemplación y apreciación estética”.

Por otra parte, detalló que al dar el nombre de “Arte Encubierto” a esta muestra, se pretende destacar que un objeto de uso cotidiano puede apreciarse como una obra de arte, como una pieza artística.

Cabe destacar que el Museo Universitario “Dr. Luis Mario Schneider” permanecerá abierto al público durante el periodo vacacional de diciembre; de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas y los únicos días que suspenderá actividades son 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.