Exhiben el dolor de la Inquisición

La Inquisición o Santa Inquisición fue una institución que tuvo su origen en la iglesia católica con el fin de castigar la herejía; ahora, como parte de la historia de la humanidad, se evidencian los severos castigos que realizaba a través de la conservación de instrumentos diseñados para este propósito, hecho que resulta fascinante por […]

La Inquisición o Santa Inquisición fue una institución que tuvo su origen en la iglesia católica con el fin de castigar la herejía; ahora, como parte de la historia de la humanidad, se evidencian los severos castigos que realizaba a través de la conservación de instrumentos diseñados para este propósito, hecho que resulta fascinante por un lado ya que se pueden ver y conocer sus funciones, al tiempo que también es escalofriante la idea del sometimiento en esta época moderna. 

Sabedor de la importancia de conocer esta forma de tortura como parte del acervo cultural de cada individuo, el Gobierno del Estado de México trae nuevamente la exposición “Inquisición, Procesos y Tormentos del Museo Medieval, A. C.” la cual estará expuesta en uno de los recintos del Instituto Mexiquense de Cultura que sirve de marco perfecto por su arquitectura e historia: el Museo de Bellas Artes de Toluca. 

En la inauguración estuvieron presentes Fernando Muñoz Samayoa, director general del IMC; María José González Cruz, directora de Patrimonio Cultural; Leonel Sánchez Maldonado, director del museo de Bellas Artes y Raúl Rodríguez Peña, representante del Museo Medieval A. C., quien compartió con el público asistente el interés del señor Lorenzo Cantini y la señora Donatella Montina por difundir una de las páginas negras de la historia, a partir del diseño y la creación de escenas que reflejaran el dolor causado por instrumentos de diferentes materiales cuyo fin era la muerte. 

Después del tradicional corte de listón, se ofreció un recorrido por las 32 piezas para detallar el proceso de tortura, los motivos por los que eran castigados así como datos curiosos como la situación de castigo a animales por supuesta posesión demoniaca. Además, hace del conocimiento que en la edad media surgió un tribunal eclesiástico dedicado a la búsqueda e investigación de los delitos contra la fe católica que se llamaba Tribunal del Santo oficio de la Inquisición; su operación inició en el siglo XII en Europa hasta el siglo XIX, Introduciéndose en América en el siglo XVI. 

La muestra tendrá lugar en las salas temporales del Museo de Bellas Artes, con un horario de 10:00 a 18:00 horas, de lunes a domingo, el costo será de $35.00 para los pequeños, estudiantes, y adultos de la tercera edad y $45.00 para adultos. Cabe mencionar que si asisten grupos se considerarán precios especiales. “Inquisición, Procesos y Tormentos del Museo Medieval, A. C.”, visita Toluca después de su paso por Estados Unidos de Norteamérica y estará abierta al público hasta el 18 de marzo de 2015 en el Museo ubicado en la calle Santos Degollado No. 102, Col. Centro en la capital mexiquense.