Exhiben nuevo desvío de recursos millonarios en el sexenio de Peña Nieto; involucrados Sagarpa, CNA y la empresa Quiartz Strategy

Exhiben nuevo desvío de recursos millonarios en el sexenio de Peña Nieto; involucrados Sagarpa, CNA y la empresa Quiartz Strategy
Los pagos a Quartz se constituyeron por 3 millones 612 mil 416 pesos de recursos públicos y 1 millón 648 mil de aportación privada

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) pedía dinero público al gobierno priista para financiar supuestos estudios que realizaba la empresa Quiartz Strategy, de acuerdo con una investigación realizada por el diario Contralínea.  

De este modo ocurría una triangulación con dinero público ejercido por la Sagarpa que terminaba en la empresa privada Quartz Strategy con la intermediación del CNA.

Durante el 2017 Jorge Narváez Narváez era el subsecretario de Agricultura en la Sagarpa y el responsable de aprobar el financiamiento. Mientras que Olga Vázquez Ruano, era la responsable de los proyectos en el CNA; además de ser accionista de la empresa Quiartz Strategy. Ambos mantenían una relación de noviazgo en ese momento y actualmente son esposos.

El CNA, que entonces encabezaba Bosco de la Vega Valladolid, estableció convenios de colaboración en 2017 para elaborar de dichas investigaciones de la mano del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la empresa privada Quartz Strategy.

Por ello, el CNA le pagó 2 millones 979 mil 584 pesos al Tec de Monterrey y a Quiartz  5 millones 260 mil 416 pesos. Los pagos a Quartz se constituyeron por 3 millones 612 mil 416 pesos de recursos públicos y 1 millón 648 mil de aportación privada.

En septiembre de 2017 el CNA firmó un convenio con la Chiapas Siempre Unido por 8 millones 240 mil pesos, para la realización de un proyecto. Más de 6 millones de pesos provenían de recurso federal y 1 millón 648 mil de iniciativa privada.

Más tarde, en noviembre de 2017, el CNA celebró un contrato de prestación de servicios con Quartz Strategy por 5 millones 260 mil 416 pesos con vencimiento al 30 de junio de 2018.

En noviembre de 2017 y abril de 2018 el CNA realizó los pagos a Quartz Strategy, incluyendo la aportación privada de los recursos, y en abril de 2018 pagó al Tec de Monterrey. Quartz recibió el pago casi 3 meses antes de que concluyera el trabajo, y no como estaba estipulado, una vez que todo quedara entregado, el 28 de junio de 2018.

Hoy el exsubsecretario Narváez Narváez, quien aprobó los recursos para el CNA y Quartz Strategy, es el vicepresidente de Agrologística del mismísimo CNA. Olga Vázquez Ruano, su esposa, es la directora de Quartz Investigación.

Con información de Contralínea