Exhibirán todas las obras del Museo del Prado en Twitter

Gracias a un bot programado por Hector Meleiro, durante 2020 se publicarán más de dos mil piezas del Museo del Prado a lo largo de este año.

Gracias a un bot creado por el programador español Hector Meleiro, en Twitter se exhiben, día con día, seis obras de la colección del Museo del Prado, esto desde el pasado 11 de enero.

En una entrevista que Meleiro tuvo con el diario El País dijo que este proyecto tomó como excusa el 200 aniversario del Museo del Prado -celebrado en 2019-. Al inicio, el programador solo había considerado que se publicaran las obras que no estaban exhibidas; sin embargo la descarga de cada imagen con su respectiva ficha demoraría mucho tiempo. 

Fue así que Hector Meleiro decidió que en 2019 se publicaran dos mil 218 piezas del Museo que reúne la categoría “Expuestas” de su sitio web: a través de la técnica web scraping -que simula la navegación humana para obtener datos de páginas web- automatizó la descarga de las fichas agrupadas con la etiqueta “Expuestas”, de las cuales se alimenta el bot. 

Después de la descarga, Meleiro reunió todo y programó Twitter para que las más de dos mil piezas se publiquen durante todo 2020 sin que se repitan.

Meleiro también contó que el bot del Museo del Prado es un proyecto que tiene como referencia el trabajo del programador de nacionalidad rusa Andrei Taraschuk, quien en 2013 comenzó con la programación de art bots y, hasta ahora, ha compartido 2.7 millones de obras de arte a través de Twitter, Facebook y Tumblr. 

El Museo del Prado ha contribuido también a difundir el bot del Prado al hacer retuits de la cuenta mencionada: