La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante la mañanera declaró su reconocimiento a la embajadora de Palestina,
Nadya Rasheed y subrayó que su administración fue la primera en reconocer oficialmente al Estado palestino. Además, condenó la ofensiva israelí contra la población de Gaza, a la que calificó de genocidio.
La mandataria aseguró que la posición de México “está alineada con la comunidad internacional” y que se exige el cese de la violencia contra civiles.

Contexto internacional
El anuncio ocurre en medio de fuertes presiones para que México adopte una postura más firme frente al conflicto, especialmente durante la apertura del 80º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Actualmente, 156 de los 193 países miembros de la ONU ya reconocen al Estado palestino. Entre los más recientes se encuentran Reino Unido, Australia, Portugal y Canadá, que se sumaron este domingo a naciones como Francia y España, quienes mantienen posturas críticas contra el gobierno de Benjamín Netanyahu.

Guerra en Gaza
El conflicto entre Israel y Hamás tiene raíces en el siglo XX con el movimiento sionista, pero recrudeció en 2023, cuando Hamás lanzó una ofensiva sin precedentes contra el sur de Israel.
En respuesta, Israel desplegó bombardeos, bloqueos y operaciones terrestres en Gaza, provocando una crisis humanitaria con cientos de muertos por ataques, hambre y desplazamientos masivos.
Te puede interesar: Cómo empezó la guerra entre Irán e Israel

Postura de México
Sheinbaum reiteró que México seguirá defendiendo los principios de paz, no intervención y autodeterminación de los pueblos, tal como lo establece la Constitución.
“Así lo establece nuestra Carta Magna y ese es nuestro posicionamiento”, recalcó la presidenta.
Organizaciones civiles y sectores políticos han pedido que México se sume a sanciones contra Israel, incluyendo un embargo de armas, la cancelación de acuerdos militares y la ruptura del tratado de libre comercio.

Síguenos