Exige constructora pago de deuda al Ayuntamiento de Toluca, alcalde podría ser destituido

Para evadir el pago el municipio puso en prenda el predio donde se encuentra el Cosmovitral. Ante los cuestionamientos, el ayuntamiento ofreció otro lugar

El adeudo por la Deportiva de Otzacatipan ya alcanza los 30 millones de pesos y de no liquidarse el cabildo será multado y el alcalde podría ser destituido. Ante esta situación, el Ayuntamiento planteó –desde el mes de febrero– a un juez que preparaba una subasta de 10 inmuebles para liquidar sus adeudos.

Te recomendamos: Contrata ayuntamiento de Toluca despacho para despedir trabajadores

Herencia de los gobiernos de María Elena Barrera y la actual secretaria de la Mujer, Martha Hilda, la deuda con la empresa constructora de la Unidad Deportiva de Santa Cruz Otzacatipan ha llegado a tribunales federales. Las resoluciones advierten que de no pagar derivará en la separación del puesto del alcalde.

“Ahora lo que estamos esperando es la destitución del presidente o que vaya y pague la cantidad. Ya no nos lo va a pagar [a nosotros], lo hará directamente al juzgado y en caso de que no lo haga la destitución y se acabó”, señaló en entrevista el abogado Cirilo Facundo Hernández, uno de los apoderados legales de la empresa demandante, quien cuestiona la falta de voluntad del ayuntamiento para lograr un acuerdo. 

Instalaciones de la Deportiva en Santa Cruz Otzacatipan. Fotos: Jesús Mejía

La deuda con la empresa Diseños y Construcciones Hermosa Provincia SA. de CV. tiene 12 años creciendo. Los gobiernos de Martha Hilda, el hoy diputado Braulio Álvarez Jasso, Fernando Zamora Morales y Juan Rodolfo fueron omisos para a liquidar el costo de la obra que debió pagarse a contraentrega.

Por esta razón, el cabildo de la administración de Juan Rodolfo Sánchez fue multado a inicios del mes de febrero con 13 mil 443 pesos, que debía pagar cada uno de los 20 miembros que lo integraron, según hace constar los registros de la administración general de recaudación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La multa podría replicarse en los próximos días con el actual cabildo de no realizar los pagos.

Las polémicas por la Deportiva de Otzacatipan

El proceso jurídico viene arrastrando un conjunto de polémicas —que hizo públicas en primera instancia la periodista  Lydiette Carrión. Para evadir el pago el municipio puso en prenda el predio donde se encuentra el Cosmovitral. Ante los cuestionamientos, el ayuntamiento ofreció otro predio en la delegación de San Blas, lo que generó una nueva inconformidad de los habitantes, pues se trataba de un patrimonio de la comunidad.

“En los embargos primero señalaron el Cosmovitral muy sonado, pero empezaron a presionar los colectivos y se les regresó. Se volvió a ir con otro embargo y dijeron que pagarían con un inmueble de San Blas. Ahí no podemos decir nada, ellos pueden señalar lo que quieran para pagar (…) se termina la diligencia y lo adjudican; pero la gente se opuso porque ahí iban a ser escuelas, un panteón, entonces interpusieron recursos”, explica Cirilo Facundo.

Por esta situación ahora el futuro del predio está por resolverse en los tribunales federales, en donde podrían confirmar el fallo de la adjudicación. Sin embargo, la estrategia jurídica avanza en dos líneas: “a la par de la situación del predio está la destitución, como estrategia jurídica está o me pagas con el terreno o me pagas con la destitución. Mientras que el juez federal no digan págale con esto, nosotros seguimos con los dos y vemos cual nos conviene”.

Además, el Ayuntamiento de Toluca informó al juez cuarto en materia de amparos y juicios federales en el Edomex que estaba realizando un proceso de avalúo de diez inmuebles del ayuntamiento para ser enajenado  en subasta pública. Con el dinero obtenido, realizaría pagos adeudados de salarios y proveedores, según hace constar un oficio emitido por la secretaría del Ayuntamiento y firmado por el Consejero Jurídico Rodrigo Alonso Aliaga.

Cerrazón del ayuntamiento

“Nos reunimos con el secretario del Ayuntamiento, platicamos pero lejos de ver las cosas le valió. Lo que hicieron fue llamarle al gobernador, y se vinieron más duro los trancasos, le hablan al magistrado y empezaron a sacar más recursos; sin embargo, hace 2 o 3 días salió otra resolución que dice págales”.

La resolución del juez, Eutimio Ordoñez Gutiérrez, confirma lo dicho por el abogado. Por esta deuda, Toluca podría perder parte de su patrimonio o a su alcalde. Además, mientras tanto las multas también irían en detrimento de los recursos públicos.

“Siempre ha habido un gobierno autoritario que a la sociedad no le hace caso. Hace unos años les beneficiaba la ley y los poderes judiciales (…). Se valía el PRI de todas las artimañanas, sin embargo, nos  hemos dedicado a litigar; hemos llevado a cabo los recursos necesarios para garantizar a mi defendida que no se violen sus derechos”, concluyó Cirilo Facundo.