Exige Coparmex conformar un Consejo Fiscal independiente

  Toluca, Méx.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), por medio de su  Centro establecido en el Estado de México, exigió diversas medidas que el Gobierno mexicano debe aplicar en respuesta al alza en los precios de los combustibles.   1 Conformar un Consejo Fiscal independiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito […]

 

Toluca, Méx.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), por medio de su  Centro establecido en el Estado de México, exigió diversas medidas que el Gobierno mexicano debe aplicar en respuesta al alza en los precios de los combustibles.

 

1 Conformar un Consejo Fiscal independiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Arturo Beteta del Río, presidente de la Coparmex Metropolitana en el territorio mexiquense, manifestó que el organismo empresarial buscará que se aplique el correcto saneamiento de las finanzas públicas, además de promover la estabilidad macroeconómica.

Para ello dijo, es necesario conformar un Consejo Fiscal que trabaje de manera independiente en observancia directa del actuar de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -como lo ha propuesto el Fondo Monetario Internacional-, a fin que la deuda no aumente como lo ha hecho en los recientes años, a tasas del 14 por ciento anual.

Manifestó que de acuerdo con los registros de la administración de Enrique Peña Nieto, el gasto federal creció 5.9 por ciento, tan sólo de enero a noviembre del año pasado, “lo que muestra que los supuestos recortes al gasto que se hicieron en 2016 simplemente no fueron implementados”.

Entre los gastos innecesarios realizados por el Gobierno mexicano, está el gasto presupuestado por concepto de Comunicación Social, el cual en 2015 se triplicó, al pasar de 2.7 a 7.6 miles de millones de pesos. Beteta del Río

A su vez, afirmó que existen recursos excedentes de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como de la venta de petróleo. “En 2016, el IEPS por gasolinas recaudó 29.3 por ciento más de lo esperado, esto es 67 mil millones adicionales a lo presupuestado, que pudieran ser utilizados en reducir los precios de la gasolina”, indicó.

De igual forma, pidió esclarecer las acciones realizadas hasta el momento en la materia, mismas que lejos de sumar beneficios en el contexto gasolinero, han servido para que recursos del Estado caigan en arcas políticas, tal es el caso de los 9 mil millones de pesos “perdidos”, que se invirtieron en la creación de una refinería en Atitalaquia, Hidalgo.

 

2 Eliminar programas sociales con carácter clientelar y establecer un padrón único de beneficiarios de programas sociales a nivel federal y estatal en 2018

En ese sentido, Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del organismo en la entidad, pidió eliminar por lo menos a la mitad los 37 programas sociales duplicados que, según señaló ha identificado Coneval, con los cuales se estima que tan sólo en 2017 se gastarán más de 200 mil millones de pesos, de acuerdo a lo programado para estos apoyos, “incluyendo algunos que tienen un alto riesgo de ser clientelares, como los comedores comunitarios y los llamados servicios a grupos con necesidades especiales”, dijo.

Asimismo, refirió que exigen establecer un padrón único de beneficiarios de programas sociales a nivel federal y estatal en 2018, el cual deberá incluir todos los apoyos que reparten las instancias de Gobierno, para evitar que el clientelismo electoral duplique el número de personas que reciben dichas dádivas.

Así, con estas iniciativas, y bajo la premisa de comprometerse a impulsar la economía familiar y la generación de empleos dignos, por medio de la deducibilidad al 100 por ciento de las prestaciones laborales, además de la generación un esquema de bonos de productividad que no tenga carga fiscal y que se vea reflejado en el salario de los trabajadores, la Coparmex exigió que tanto integrantes de la sociedad, como de la iniciativa privada, se sumen a esta serie de exigencias, con el fin de mejorar las condiciones del entorno nacional.

“Es momento que los ciudadanos tomemos las discusiones en nuestras propias manos y conformemos acciones especificas”, manifestó el presidente del organismo en la entidad.