Exige Marcelo Ebrard protección para mexicanos luego de tiroteo en Texas

Toluca, México; 4 de agosto de 2019. Luego de que el sábado pasado tres mexicanos fallecieran en un tiroteo que se registró en un centro comercial de El Paso, Texas, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya estaba atendiendo el suceso.   En ese sentido, en un video […]

Toluca, México; 4 de agosto de 2019. Luego de que el sábado pasado tres mexicanos fallecieran en un tiroteo que se registró en un centro comercial de El Paso, Texas, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya estaba atendiendo el suceso.

 

En ese sentido, en un video que Marcelo Ebrard dio a conocer en Twitter, condenó los hechos acaecidos en El Paso, Texas, y los calificó como "un acto de barbarie en el que perdieron la vida mexicanas y mexicanos inocentes, y han sido heridas nueve personas".

En el comunidado, Ebrard también expresó que la indignación se traducirá en

[jprel]

"proteger a las familias afectadas y después, en acciones legales eficaces, prontas, expeditas y contundentes para que México coadyuve y exija que se den las condiciones para proteger a la comunidad mexico-norteamericana y a las mexicanas y mexicanos en Estados Unidos."  

Según informó a través de su cuenta de Twitter, las autoridades norteamericanas confirmaron la muerte 20 muertos y 26 heridos en el tiroteo de El Paso, Texas. Hasta las siete de la mañana de este domingo, se tenían confirmados siete heridos mexicanos.

De acuerdo con el periódico El País, hay una persona detenida; se trata de un varón de 21 años. Según información de la policía, el atacante fue arrestado sin incidentes y, con base en declaraciones que Dan Patrick, gobernador adjunto del estado de Texas, dio a la cadena Fox News, el sospechoso ha sido identificado como Patrick Wood Crusius.

El tiroteo se registró en una tienda Walmart, en el Paso Texas. Cerca de las 10 de la mañana, la policía comenzó a recibir alertas acerca de la presencia de un tirador. Según Robert Gómez, sargento de la policía, al momento del ataque había, aproximadamente, tres mil compradores y empleados dentro de la tienda. 

Con base en información de medios norteamericanos, el tiroteo está siendo investigado como asesinato, aunque las autoridades señalan que hay indicios que apuntan hacia la posibilidad de que se trate de un crimen de odio.

 

Tres tiroteos durante el fin de semana 

Además del tiroteo en El Paso, se registraron dos atentados más en Estados Unidos: uno tuvo lugar en Hhío y dejó como saldo 10 víctimas, entre las que se encuentran también el autor del crimen. 

El otro aconteció en Douglas Park, Chicago, aproximadamente a la una de la mañana. El tiroteo sucedió en un parque de West Roosevelt Road: una persona que viajaba abordo de un Camaro negro disparó a los transeúntes que se encontraban por la zona.

]]>