Exige ONG regular publicidad oficial

El representante de Artículo 19, Ricardo Reyes, ha informado que la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Congreso de la Unión para que se realice una ley que regule la publicidad oficial “…no significa que ya podemos cantar victoria, ahora esperamos que no sea una ley mediocre o que simule […]

El representante de Artículo 19, Ricardo Reyes, ha informado que la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Congreso de la Unión para que se realice una ley que regule la publicidad oficial “…no significa que ya podemos cantar victoria, ahora esperamos que no sea una ley mediocre o que simule a intereses particulares”.

Así lo indicó Reyes durante la celebración de la mesa de análisis “Contar lo bueno cuesta mucho. El gasto en publicidad oficial del gobierno federal 2013-2016”, y argumentó que la sociedad civil debe de estar atenta ante una posible ley “a modo” realizada por el Congreso de la Unión.

La publicidad oficial la usan los gobiernos, los órganos autónomos y los poderes públicos para comunicar a la ciudadanía sobre las acciones de las dependencias federales, estatales y municipales. 

A pesar de que no se debería mostrar nada relacionado con actores políticos, como caras, nombres, voces y símbolos, y se debería de “…garantizar el derecho a la información de la población sobre políticas públicas”, los Gobiernos municipales, estatales y federales y las dependencias a su cargo utilizan este medio como propaganda y se vuelve un mecanismo para la censura de los medios de comunicación.

En las manos del Congreso de la Unión está una decisión histórica para la regulación de un exceso del poder Ejecutivo y de los gobiernos estatales y municipales, o realizar una ley que favorezca a los intereses políticos de siempre.