Exige presidente de la Suprema Corte mayor seguridad para jueces

Arturo Zaldívar condenó el homicidio del juez Uriel Villegas y de su esposa, ocurrido este martes en Colima

Foto: Cuartooscuro

La mañana de este martes fueron asesinados el juez de Distrito Uriel Villegas Ortiz y su esposa, en el estado de Colima, cuando ambos se encontraban en su domicilio. El crimen fue condenado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En el marco de la sesión ordinaria de la SCJN, Zaldívar demandó a las autoridades garantizar la seguridad de jueces y juezas, así como de sus familias, y pidió que se investigue este doble homicidio.

 “Es obligación del Estado garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, pero sobre todo de aquellos que con valentía y vocación se arriesgan para proteger los derechos de todos”, manifestó al tiempo que hizo un llamado a la población a decir no a la violencia.

A través de un comunicado, el Consejo Judicial federal dio a conocer que «se revisarán todos los protocolos de seguridad para garantizar la seguridad de los jueces federales y sus familias»


“Tenemos que decir con contundencia no a la violencia, tenemos que reiterar que el cambio para resolver las cuestiones tiene que darse a través del derecho y a través de los instrumentos que un estado democrático establece (…) Descanse en paz nuestros compañeros y hago extensivo mi pésame a toda su familia y a sus amigos y a todo el Poder Judicial de la Federación en este momento especialmente triste”, puntualizó.

De acuerdo a Sin Embargo, la titular de la Segob también se unió al llamado para esclarecer el crimen, a través de su cuenta de Twitter

“Como Secretaria de Gobernación y ministra en retiro tras 25 años en el Poder Judicial, condeno enérgicamente el doble homicidio del Juez Federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, ocurrido hoy en Colima. Me uno al llamado para esclarecer este lamentable hecho”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Colima, Uriel Villegas Ortiz, fue ejecutado junto con su esposa, al interior de su domicilio, ubicado en el cruce de las calles León Felipe y Jaime Sabines, en la capital colimense por un grupo armado que ingresó a su domicilio alrededor de las 11 horas.

A través de un comunicado, el Consejo Judicial federal dio a conocer que «se revisarán todos los protocolos de seguridad para garantizar la seguridad de los jueces federales y sus familias», mientras que la Fiscalía General de la República destacó que se haría cargo de la investigación correspondiente, informa la agencia AP