Exigen alcaldes más recursos, protestaron en Palacio Nacional

Toluca, Estado de México; 22 de octubre de 2019.- Alrededor de 300 alcaldes de todo el país intentaron ingresar esta mañana  a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Encabezados por el edil de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, quien es el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de México (ANAC), exigieron […]

Toluca, Estado de México; 22 de octubre de 2019.- Alrededor de 300 alcaldes de todo el país intentaron ingresar esta mañana  a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Encabezados por el edil de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, quien es el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de México (ANAC), exigieron más recursos  a los municipios en el Presupuesto de Egresos de 2020.

Sin embargo,  fueron recibidos con gas lacrimógeno en Palacio Nacional, denunció Vargas del Villar, quien el día anterior había anunciado que deste martes asistirían a la conferencia mañanera del Presidente, con la intención de solicitar una audiencia con él, a fin de exigie recursos justos para atender las demandas de los habitantes de sus municipios, pero López Obrador no los recibió y dio instrucciones para que fueran atendidos en la Secretaría de Gobernación.

En la movilización participó también el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, quien hace unos meses renunciara al PRD. Él declaró que ya llevaban varios meses negociando los recursos pero sus demandas no fueron atendidas y denunció que este año los municipios no recibieron recursos para infraestructura social.

El alcalde Huixquilucan, Enrique Vargas, encabezó la movilización en su calidad de presidente de la ANAC

Entre los alcaldes que encabezaron la manifestación también estuvieron Armando Portuguez, de Tultepec, considerado el principal bastión político del PRD; Daniel Parra Ángeles, de Apaxco y Leticia Zepeda, de Chapa de Mota.  En total acudieron 20 ediles del Estado de México.

Versiones periodísticas -El Universal- señalan que debido a que se usaron cohetones, personal de la Policía Militar cerró la Puerta Mariana que da acceso a Palacio Nacional, mientras que los alcaldes intentaron ingresar al recinto pero sin resultado. Enrique Vargas dijo que lejos de atenderlos, los desdeñaron y les lanzaron gas lacrimógeno.

Los alcaldes exigen más recursos para sus municipios.

Sobre estos hechos, la Dirección Estatal Extraordinaria del PRD en el  Estado de México recriminó la agresión a los alcaldes del país en Palacio Nacional. 

"La dirigencia perredista del Estado de México expresa su completo respaldo a las y los alcaldes en esta lucha social que está encaminada a un mejor desarrollo de los municipios dirigidos por el PRD", manifestó en sus redes sociales. 

Alrededor de las 10:20 horas, el alcalde de Huixquilucan, del PAN,  anunció que se dirigían a la Cámara de Diputados, donde Laura Rojas Hernández, la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura Federal, recibirá a una delegación de alcaldes, "y estamos seguros que habrá sensibilidad social de su parte. #SinMunicipiosNoHayNación", escribió en su cuenta de Twitter.