Exigen alumnos de Facico de la UAEMex ser escuchados por aspirantes a director

Exigen alumnos de Facico de la UAEMex ser escuchados por aspirantes a director
Asimismo, los estudiantes manifestaron que las propuestas de los 4 aspirantes no responden a las necesidades de inseguridad y violencia

Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Conducta (Facico) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) denunciaron violencia, autoritarismo y falta de atención a las necesidades escolares por parte de aspirantes a director 2022-2026. Las inconformidades se expusieron en una asamblea estudiantil realizada al medio día de este lunes.

Lee: Acusan estudiantes de Ciencias de la Conducta UAEMex imposición en elecciones de consejeros

De acuerdo con los universitarios, los aspirantes no consultaron a la comunidad estudiantil acerca de sus necesidades, lo que contribuiría a tener una mejor formación educativa y calidad de vida universitaria.

“Para saber por quién vamos a votar debemos saber si en verdad están escuchando nuestras necesidades. Se han visto campañas que rayan en lo absurdo, donde no se nos escucha como comunidad estudiantil”, manifestó una estudiante durante la asamblea.

La asamblea

Durante la asamblea, mujeres feministas denunciaron que han sido hostigadas en varias ocasiones por la aspirante a directora Leonor Delgadillo.

“Tenemos información de que nos estuvo cazando como si fuéramos brujas. En redes sociales manifestó que no somos de su agrado; al parecer no llenamos sus expectativas de cómo debe de ser una feminista, o de lo que debe ser una mujer o cómo nos debemos de vestir”.

Las feministas también denunciaron que Leonor Delgadillo busca colgarse del movimiento. Una de sus propuestas es colocar baños LGBT, pero al ser cuestionada por una alumna sobre su propuesta, la candidata no fue accesible al diálogo, creando un ambiente tenso dentro del aula de clases.

«Cuando pasó a decir sus propuestas, una de nuestras compañeras preguntó cuál era el punto de poner los baños y su única justificación fue que en las que escuelas particulares tienen baños separados para la comunidad LGBT; como no sabía qué más responder señaló a la compañera de agresiva».

Además aseguran que cuando las estudiantes realizaron manifestaciones y performances en la institución por denuncias de violencia digital, la ahora aspirante Leonor fue violenta y reacia al asunto, minimizando las denuncias.

Para entender mejor: El paro en UAEMex y la visibilización de la violencia

Asimismo, los estudiantes manifestaron que las propuestas de los 4 aspirantes no responden a las necesidades de inseguridad, agresiones sexuales, comentarios machistas y homofóbicos. Incluso señalaron que las propuestas del plan estudiantil no se encuentran en óptimas condiciones para ayudar a la formación profesional.

“Es necesario que se obtengan respuestas a las preguntas que hacen a los alumnos. Cuando uno cuestiona sobre el plan de estudio y de inseguridad, lo único que se dejan son promesas en el aire”, aseguró Fernanda.

Los estudiantes exhortaron a que las votaciones sean limpias, seguras, informadas y pensadas a futuro, cumpliendo las necesidades de la institución educativa. 

Fecha de votación

Los alumnos solicitaron un cambio de fecha para que todos los estudiantes estuvieran presentes, pero no se otorgó, por lo que las votaciones se llevarán a cabo el viernes 20 de mayo, un día con poco afluencia estudiantil.

Sobre el proceso de votación

De acuerdo con los lineamientos de dirección, la elección se hace de forma cualitativa y cuantitativa.

La cualitativa se hace por la comisión de procesos electorales, sus tareas son:

  • Analizar el currículum vitae de los aspirantes
  • Estudiar el programa de trabajo de los aspirantes
  • Entrevistar cada uno de los aspirantes con registro

La cuantitativa se realizará en las instalaciones del espacio académico. Solo podrá participar la comunidad universitaria de la facultad que aparezca registrada en las listas oficiales.

Se ejercerá el derecho al voto a los integrantes del personal académico definitivo que impartan clases en semestres alternados o que se encuentren en goce sabático.