Exigen atención médica al ISEM

Cansados por la falta de atención médica, habitantes de diversos municipios del norte del Estado de México se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Salud para exigir atención urgente en los 16 centros de salud de dichas regiones, además de exhibir que el Hospital Regional de Jilotepec “es un elefante blanco”. De […]

Cansados por la falta de atención médica, habitantes de diversos municipios del norte del Estado de México se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Salud para exigir atención urgente en los 16 centros de salud de dichas regiones, además de exhibir que el Hospital Regional de Jilotepec “es un elefante blanco”.

De acuerdo con información de la Agencia MVT, los manifestantes sostuvieron que en la zona norte del Estado de México hay personas que mueren por falta de atención médica, principalmente enfermos con padecimientos crónico-degenerativos, quienes desde hace más de seis meses dejaron de recibir medicamentos contra la diabetes, hipertensión, tratamientos para enfermedades renales y VIH.

Se indicó que desde hace más de seis meses las clínicas y el hospital de la Secretaría de Salud no cuentan con medicamentos, insumos quirúrgicos, reactivos en los laboratorios, y en algunos casos ni siquiera energía eléctrica para operar.

Hay más de 300 mil personas en los siete municipios de la zona norte del Estado de México que dependen de ese servicio para sobrevivir, sin que los médicos y enfermeras puedan hacer algo para ayudar, ya que no tienen cómo hacer frente al desabasto.

Además, se expuso que en cada clínica únicamente se reparten, cada día, de lunes a viernes, 10 fichas para consultas médicas, cantidad insuficiente ante la demanda existente.

Aseguraron que los grandes hospitales que construyeron los últimos gobiernos estatales son “elefantes blancos”, ya que no hay nada para atender a los enfermos.

Denunciaron que desde hace varios meses no se hacen cirugías, ni aunque sean urgentes, porque los quirófanos están cerrados pues no hay ni jabón para lavarlos. “Se carece de todo, simplemente no hay nada para operar, y la gente se está muriendo por esa falta de atención”, indicó una de las manifestantes.

Cabe mencionar que esperan pronta atención por parte del titular de la dependencia, Cesar Nomar Gómez Monge, “porque con la salud no se juega”.