Exigen ciclistas rehabilitación de ciclovía en el Parque Alameda 2000

La falta de mantenimiento ha provocado que la ciclovía poco a poco desaparezca.

Aficionados al ciclismo y profesionales de este deporte exigen a las autoridades municipales rehabilitar la ciclovía que se encuentra en el Parque Alameda 2000, ya que debido a la falta de poda prácticamente ha desaparecido, y piden mayor vigilancia al interior del parque. 

Durante un recorrido realizado por AD Noticias, los usuarios del parque informaron que es necesario que las autoridades le den un mantenimiento completo, no solo en la entrada, como lo hicieron para el Festival del Caballo Lucitano.

El Parque Alameda 2000 es de los pocos espacios verdes que quedan en la ciudad de Toluca, y por su extensión es usado como centro de entrenamiento para corredores y ciclistas, pero se enfrentan al problema de la falta de poda.

Las lluvias de los últimos meses hicieron que el pasto y la maleza creciera, y la falta de mantenimiento ha provocado que la ciclovía poco a poco desaparezca, situación que obliga a los ciclistas a hacer uso de la trotapista.

Julio Martínez, ciclista aficionado, explicó que en varias ocasiones han pedido a la administración del parque que se rescate la ciclovía que se extiende a lo largo del parque, pero hasta el momento no se ha hecho caso a su petición. 

“Todos sabemos que con las lluvias el pasto crece sin control, pero sí observan, la altura del pasto es bastante; eso significa que ya son varios meses en los que no pasan ni unas tijeras por todo el parque, salvo la entrada que por su evento de caballos le dieron mantenimiento, pero se olvidaron del resto del parque”.

Desde hace meses no se poda el pasto en la Alameda 2000, denuncian vecinos/Foto: Karen Aldama

Agregó que hay partes en las que se ven en la necesidad de circular por la trotapista, pero con el riesgo de provocar algún accidente y además las personas que van a correr o caminar se molestan.

“Hay partes de la ciclovía que ya no se ven, ya se perdieron entre el pasto, y nos vemos en la necesidad de salir a la trotapista, pero las piedras nos ponen en riesgo de una caída, o que derrapemos, y luego las personas que van corriendo o caminando se enojan y nos dicen de cosas, pero no es culpa de nosotros que no podamos usar al 100 por ciento la ciclovía”.

Otra de las denuncias es que una vez concluido el evento del Caballo Lucitano, la presencia de policías es nula, de vez en cuando entra una patrulla con uno o dos elementos, pero no recorren el parque. 

La señora Josefina López, vecina del parque comentó que es necesario más vigilancia, pues hay zonas del parque que están muy solitarias.

“Cuando fue lo de los caballos, había muchos policías, una se sentía segura, pero ahora, hay zonas en las que están muy solas y da miedo caminar. Hace rato ya para llegar al Centro Cultural, había un jovencito drogándose y a quién damos aviso, los policías tardan en llegar.

Los usuarios piden un mantenimiento integral al parque, para que recupere la belleza que lo ha caracterizado y sea una vez más un espacio de esparcimiento y convivencia familiar.