Exigen directores de rotativos a EPN reciba a comisión de la ONU

Directivos de nueve de las organizaciones nacionales e internacionales en defensa de la libertad de expresión solicitaron a Enrique Peña Nieto, presidente de México, reciba a los relatores especiales para la libertad de expresión de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de indagar el creciente número de […]

Directivos de nueve de las organizaciones nacionales e internacionales en defensa de la libertad de expresión solicitaron a Enrique Peña Nieto, presidente de México, reciba a los relatores especiales para la libertad de expresión de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de indagar el creciente número de ataques contra periodistas en México, puesto que ya hicieron una solicitud oficial para visitar México, pero continua sin contestarse hasta ahora.

Las organizaciones manifiestan su consternación ante el gobierno federal por el asesinato del Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada, y fundador de la revista Ríodoce en Sinaloa.

Aunado a una larga letanía de periodistas que han sido silenciados por la muerte y una cifra aún mayor que ha sido censurado por otras formas de intimidación.

En la misiva dirigida a EPN dice lo siguiente: “Señor presidente, la violencia debe cesar. México es considerado como uno de los países más peligrosos para los periodistas en el mundo, superado sólo por los estados devastados por la guerra. Es una situación intolerable para un país que se enorgullece de sus esfuerzos por promover el desarrollo político, económico y social”.

El mensaje está suscrito por Vincent Peyrègne, director general de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WANIFRA); Christophe Deloire, director general, Reporteros sin Fronteras (RSF); Thomas Hughes, director ejecutivo, Artículo19; Joyce Barnathan, presidente del Centro Internacional de Periodistas (ICFJ); Jaime Abello, director ejecutivo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI); Bruce Shapiro, director ejecutivo del Centro Dart para el Periodismo y el Trauma, en la Universidad de Columbia; Tina Carr, directora de Rory Peck Trust; Carlos Lauría, director de Programa y Coordinador Senior de Programa Las Américas, del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), y Carlos Ponce, director regional de América Latina y el Caribe de Freedom House.

Los directivos indican que hoy hablan en unísono para pedirle a su gobierno que intensifique sus esfuerzos y poner fin a la impunidad para aquellos que desean silenciar a los periodistas y liberar al país de la mentalidad omnipresente que cree intimidar a un editor o a un reportero.