Exigen liberación de indígenas de Xochicuautla

Transcurrieron 24 horas desde la detención de los 8 pobladores de Xochicuautla, a quienes no se les ha informado el delito por el cual fueron detenidos por agentes ministeriales y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), tras la manifestación que realizaron, en sus tierras, y que impidió que la empresa AUTOVAN S.A. de […]

Transcurrieron 24 horas desde la detención de los 8 pobladores de Xochicuautla, a quienes no se les ha informado el delito por el cual fueron detenidos por agentes ministeriales y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), tras la manifestación que realizaron, en sus tierras, y que impidió que la empresa AUTOVAN S.A. de C.V. continuara con los trabajos de construcción de la carretera privada Toluca-Naucalpan.

Jerónimo Flores Angelina de 73 años de edad; Venacio Hernández Ramírez 57 años; Domingo Hernández Ramírez 60 años; Francisca Reyes Flores 28 años; Mauricio Reyes Flores 24 años; Rosa Saaavedra Mendoza 54 años; Felipa Gutiérrez 67 años y el delegado de la comunidad, Armando García Salazar de 50 años fueron los detenidos durante el bloqueo que realizaron los pobladores a la empresa AUTOVAN, luego de que los encargados se negaron a entregar un papel que les permita construir dentro de las tierras comunales y en parte de propiedad privada una carretera.

Por la tarde, vecinos y amigos de los detenidos acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para solicitar los pormenores del arresto, sin embargo, no les dijeron los delitos que se les imputan, sólo que por “obstrucción de trabajos”.

De acuerdo con los pobladores, aunque estaban en total calma, los policías arrastraron y maltrataron a los detenidos concretamente a Mauricio, la señora Rosa Saavedra y al delegado, quien durante el arresto mostró el amparo a favor de la comunidad que los respaldaba para impedir los trabajos.

Reconocen que tras la salida de los medios de comunicación fue que se realizó la detención, por lo que muchos de los que estaban lograron correr y evitar que los granaderos los retuvieran en sus propias tierras.

Ante tal situación los pobladores de Xochicuautla exigen la liberación de sus compañeros, quienes son tratados peor que delincuentes cuando sólo están defendiendo el bosque, además que el gobierno está derivando recursos como mandar a cientos de granaderos a reguardar a un empresa privada, que hasta el momento no ha presentado documentos que le permitan trabajar en estas tierras.