Skip to content Skip to footer

Exigen maestros jubilados del Edomex fondo de fallecimiento a su sindicato

Los manifestantes aseguraron que desde el 2015 este fondo fue “desmantelado”, pese a que sus aportaciones fueron realizadas con puntualidad

Un grupo de al menos 100 maestros jubilados adscritos al Sindicato de Maestros al Servicio del Edomex (SMSEM) se manifestaron para exigir el restablecimiento del Fondo de Mutualidad (fondo de fallecimiento).

Los maestros marcharon desde el monumento al Maestro, ubicado en la calle Ignacio Rayón, hasta las oficinas del SMSEM ubicadas en la misma avenida. Ahí exigieron se les reciban sus papeles para acceder al fondo de mutualidad, sin embargo, no obtuvieron respuesta.

Te puede interesar: Elecciones internas del Sindicato de Maestros del Edomex dejan fuera a docentes universitarios

Protestan maestros jubilados en el monumento a los Maestros. Fotos: Víctor Castillo

No tienen respuesta del Sindicato de Maestros del Edomex

Denunciaron que desde el 2015 autoridades del SMSEM comenzaron a negar a los agremiados la oportunidad de ingresar los documentos necesarios para solicitar el dinero del fondo. “Ponen muchas trabas”, mencionó uno de los manifestantes.

A través de un posicionamiento los inconformes aseguraron que la respuesta de las autoridades del sindicato “ha sido tajante; no hay fondos”.

Los manifestantes avanzaron hasta llegar a las instalaciones del sindicato. Fotos: Víctor Castillo

“Prácticamente desde que se creó el sindicato surgió el llamado fondo de retiro, que en un principio fue llamado de mutualidad; pero en 1985 cambia su nombre por el de seguridad social, esto quiere decir que tiene una existencia de 40 años como mínimo”.

Informaron que dicho fondo ha descontado, en conjunto con el fondo de retiro 0-5 por ciento del total de su salario. “En la actualidad a dicho fondo se le denomina como fondo de retiro o de fallecimiento el cual subsiste gracias a la aportación quincenal del 0.5 por ciento. La mitad para el fondo de retiro y la mitad para solventar el fondo de fallecimiento…”.

Lourdes, una de las afectadas, señaló que en su caso el fondo de fallecimiento corresponde a 34 años de trabajo. Por ello, exigió al secretario del sindicato, Marco Aurelio Carvajal Leyva, pronta respuesta.

Oscar Chávez, otro de los manifestantes, aseguró que actualmente son más de 2 mil 500 los maestros que se encuentran en esta situación.