Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ampararon este miércoles a dos parejas de la comunidad LGBT mexiquense, quienes habían presentado toda la documentación requerida para casarse en el Registro Civil, pero les fue negado este derecho, por lo que a raíz de la resolución los funcionarios deberán permitir que el trámite se concrete.
Israfil Filos Real, presidente de la organización Atención a Grupos Vulnerables, precisó que el fallo no solamente alcanzó al Poder Ejecutivo sino también al Legislativo, pues emplaza a los 75 diputados mexiquenses a que modifiquen la ley para que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio sin ningún contratiempo.
Filos Real declaró a Quadratín Edoméx que : “Sabíamos que era cuestión de tiempo, sabíamos que teníamos la razón y el derecho de contraer matrimonio como cualquier otro ciudadano, pero las autoridades del Estado de México no lo querían reconocer. Hoy, hace unos momentos, los magistrados ampararon a nuestros compañeros y pidieron a los diputados modificar la ley para que se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo”.
Esta resolución representa un parte aguas en la sociedad mexiquense, ya que desde el gobierno de Peña Nieto, ahora presidente, y del actual gobernador Eruviel Ávila, la comunidad LGBT había planteado sumarse a la iniciativa de ley que habían ingresado al Congreso local para modificar los artículos correspondientes para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero la petición había sido ignorada.
En su momento, Israfil Filos consideró que si los jueces federales otorgaban la razón a los dos ciudadanos de la comunidad LGBT, el gobernador quedaría muy mal ante la opinión pública pues quedaría evidenciado su visión personal sobre el interés y derecho de los mexiquenses.
Actualmente las personas que quieren contraer matrimonio acuden al D.F, donde si es permitido el matrimonio para personas del mismo sexo.Con información de Quadratín.


Síguenos