Exigen mazahuas apoyo para contar con agua para sus comunidades

  Toluca, Méx.- Integrantes del Frente Mazahua demandaron a las autoridades mexiquenses cumplan con sus compromisos para dotar de agua potable a diversas comunidades y alertaron que con el recorte presupuestal la situación se torna muy complicada. En sendas manifestaciones frente a Palacio de Gobierno y la Cámara de Diputados, indicaron que los Sistemas de […]

 

Toluca, Méx.- Integrantes del Frente Mazahua demandaron a las autoridades mexiquenses cumplan con sus compromisos para dotar de agua potable a diversas comunidades y alertaron que con el recorte presupuestal la situación se torna muy complicada.

En sendas manifestaciones frente a Palacio de Gobierno y la Cámara de Diputados, indicaron que los Sistemas de Agua Potable del Estado de México  se encuentran en riesgo, luego de que los fondos de la Comisión Nacional del Agua destinados a crear presas, sistemas de riego y otras obras destinadas a estados y municipios se redujeron en 72%.

Al frente del grupo, Manuel Araujo Góngora, presidente del Frente Mazahua, exigió  al gobernador Eruviel Ávila cumpla con los acuerdos que se han establecido en las mesas de trabajo, pues no ha habido respuesta a las demandas vertidas en este sentido, y todo indica que “el gobierno no entiende si no hay presión”.

Mencionó que las autoridades saben que es un servicio de primera necesidad, de ahí que resulta incomprensible que inviertan más recursos para construir autopistas y reduzcan los montos para la creación de los sistemas de agua.

En tal sentido, dijo que están invirtiendo aproximadamente 3 mil 925 millones de pesos para extraer agua del Cutzamala y enviarla a la Ciudad de México, mientras que  nos niegan 150 millones para suministrar 30 comunidades que desde hace años carecemos del suministro.

“Así como fueron a solicitar el voto que hoy los diputados tengan la responsabilidad de pugnar ante el Congreso federal y se asignen recursos para la construcción de los sistemas de agua potable, sabemos que la zona del Sistema Cutzamala es de seguridad nacional, sin embargo, se está extrayendo el vital líquido para llevarlo a la Ciudad de México y  de esa manera dotar a la zona conurbada, mientras las comunidades indígenas asentadas en  los municipios de Villa de Allende y Villa Victoria sufrirán aún más del desabasto de agua”, puntualizó.