Exigen mujeres indígenas políticas reales para necesidades multiculturales

Toluca, México; 5 de septiembre de 2019. De 43 municipios indígenas que hay en el Estado de México, ninguno tiene un ayuntamiento con libre determinación: “todos los ayuntamientos son electos vía constitucional, de manera electoral, pero ninguno con libre determinación de su pueblo”, expresó Edith Cruz Cecilio, representante de la Central Campesina Cardenista. Ante ese […]

Toluca, México; 5 de septiembre de 2019. De 43 municipios indígenas que hay en el Estado de México, ninguno tiene un ayuntamiento con libre determinación: “todos los ayuntamientos son electos vía constitucional, de manera electoral, pero ninguno con libre determinación de su pueblo”, expresó Edith Cruz Cecilio, representante de la Central Campesina Cardenista.

Ante ese panorama que atraviesan los pueblos indígenas mexiquenses, un grupo de mujeres indígenas provenientes de San Mateo Atenco, San Andrés Cuenxcontitlán, Tepexoyuca y Tepetlaoxtoc exigió que, durante este periodo, la LX Legislatura emprenda y diseñe acciones para que se construyan nuevas leyes y políticas con un enfoque transversal “que refleje la realidad multicultural que nos constituye como un país plural y diverso”.  

Durante una conferencia celebrada en el edificio de la Legislatura, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, Cruz Cecilio resaltó la necesidad de garantizar todos los derechos humanos y colectivos de las mujeres indígenas y afromexicanas. 

[jprel]

Lo anterior con miras hacia la construcción y diseño de políticas que aseguren las condiciones para alcanzar las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales efectivas para alcanzar una vida justa y digna que les permita lograr la igualdad, ya que 

“En todos los ámbitos hablamos de igualdad porque está de moda, pero en el hecho real no existe y mucho menos en los pueblos indígenas: una por ser mujer y otra por ser indígena.”

Para zanjar estas diferencias, hicieron un llamado a los legisladores para que modifiquen las normativas actuales que “han socavado gravemente los derechos de las mujeres indígenas y de sus pueblos”. 

Con el propósito de forjar un nuevo modelo y no caer en la lógica de subordinación y tutelaje es necesario y urgente modificar el marco constitucional federal y estatal, dijo Edith Cruz: “requerimos un nuevo pacto y políticas con enfoque transversal cultural que rediseñe el estado y que refleje la realidad multicultural que nos constituye como un país plural y diverso”.

Asimismo, las representantes de algunas comunidades indígenas mexiquenses demandaron que la conformación de consejos regionales, estatales y federales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas se realice con representantes electos con sus sistemas normativos. 

Solo así podrá garantizarse que las políticas públicas para los pueblos indígenas tomen en cuenta las necesidades reales de las comunidades: 

Las políticas públicas están hechas en un escritorio por funcionarios públicos que a veces ni conocen el territorio. Por eso necesitamos que la política pública esté hecha para cubrir las necesidades reales de sus pueblos, no porque a alguien se le ocurrió”, puntualizó Edith Cruz. 

]]>