Exigen partidos frenar clima de inseguridad en Edomex

Toluca, Estado de México; 15 de febrero de 2018. Representantes de las distintas fuerzas políticas ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), exigieron al Gobierno estatal frenar el clima de inseguridad que permea el territorio mexiquense, al tiempo que urgieron a esclarecer las agresiones en contra de Francisco Rojas San Román, precandidato del PRI a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli y de Vicente Onofre Vázquez, dirigente del Partido Encuentro Social (PES). Carlos Loman Delgado, representante del PES ante el órgano electoral local afirmó que la agresión contra Onofre Vázquez fue un atentado directo, y que lo mínimo que
febrero 15, 2018

Toluca, Estado de México; 15 de febrero de 2018. Representantes de las distintas fuerzas políticas ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), exigieron al Gobierno estatal frenar el clima de inseguridad que permea el territorio mexiquense, al tiempo que urgieron a esclarecer las agresiones en contra de Francisco Rojas San Román, precandidato del PRI a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli y de Vicente Onofre Vázquez, dirigente del Partido Encuentro Social (PES).

Carlos Loman Delgado, representante del PES ante el órgano electoral local afirmó que la agresión contra Onofre Vázquez fue un atentado directo, y que lo mínimo que se espera es que se haga justicia.

Al respecto, Ricardo Moreno Bastida del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)  señaló que las investigaciones en ambos casos deben ser oportunas y prontas. Al señalar que no es viable solicitar escolta para todos los candidatos y funcionarios públicos, hizo una crítica al gobierno estatal.

“En apenas 10 días ha habido dos atentados violentos contra personajes políticos y que llaman la atención por ser políticos, pero la violencia desatada no conoce solamente de políticos sino que nos acecha a todos, los ciudadanos en el Estado de México”.

Señaló que la entidad ocupa el primer lugar en asesinatos, secuestros, feminicidios, situación que no ha mejorado en comparación con el gobierno del ex titular del Ejecutivo, Eruviel Ávila Villegas.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Isael Montoya Arce, aseveró que la violencia en el país y particularmente en  territorio mexiquense está muy grave, ya que coincidió, no tan solo ha lastimado a actores políticos, sino a la población en general.

“Debemos reflexionar e ir más allá, tenemos que levantar la voz en serio ante tanta ola de violencia que existe en el Estado de México; las autoridades encargadas de la seguridad pública y de  la procuración de justicia deben poner mucha atención a esos temas. Está iniciando el proceso electoral, sería muy lamentable de que se siguiera manchando de sangre”.

Afirmó que sin importar el color que representan, no pueden quedarse callados ante los acontecido, es necesario dijo, exigir que se esclarezcan y castiguen ejemplarmente.

“La violencia esta desatada, la delincuencia ha venido ganando terreno y los partidos políticos debemos levantar la voz para exigir que los responsables de esto sean castigados, pero que también la autoridad cumpla”.

Al respecto el representante del Partido del Trabajo (PT),  Joel Cruz Canseco, dijo que miles de ciudadanos conviven día a día con escenarios de violencia y delincuencia. Atribuyó las agresiones a circunstancias que pretenden oscurecer el escenario para limitar las condiciones para que la ciudadanía acuda a votar en calma y tranquilidad.

En su oportunidad el representante del partido del sol azteca, Javier Rivera Escalona, urgió a Del Mazo Maza y a los encargados de la seguridad en la entidad a recomponer la estrategia de seguridad, pues dijo, es claro que la aplicada no está funcionando.

“Nadie puede negar el clima de descomposición social que se vive en la entidad, creo que debiéramos pasar a otros niveles de actuación con nuestros respectivos partidos políticos, por ejemplo en las respectivas legislaturas tanto local como federal para solicitar de manera enérgica al Gobierno del Estado de México que recomponga el modelo de operación policial, el supuesto Mando Único que heredó este gobernador que no da muestra de un avance significativo en el combate contra la inseguridad. Es evidente a todas luces que ni los seis años de Eruviel ni los cinco meses que lleva Alfredo del Mazo han funcionado sus modelos de operación”.

Afirmó que se debe esperar la investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para determinar si existe un vínculo político en ambos atentados.

Las posturas de los representantes de partidos políticos fueron externadas ante el Consejo general del IEEM durante la cuarta sesión extraordinaria.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos