Nombran por usos y costumbres delegados en San Bartolomé Tlaltelulco, en Metepec

Nombran por usos y costumbres delegados en San Bartolomé Tlaltelulco, en Metepec
Una asamblea de cerca de 150 personas se congregó en Metepec para evitar que los delegados tomarán posesión

En dos asambleas, que lograron congregar a cerca de 200 personas, la comunidad de San Bartolo Tlaltelulco, en Metepec, rechazó este lunes que las autoridades auxiliares electas tomarán posesión de la delegación y nombraron a mano alzada a sus delegados, quienes ahora buscarán el reconocimiento del ayuntamiento de Metepec.

No te pierdas: Denuncian planillas de Metepec irregularidades en el proceso de elección de delegados

La inconformidad se originó porque en el proceso de nombramiento de autoridades auxiliares solo una planilla fue registrada y cuatro más no se pudieron inscribir; además, de que no fueron instaladas casillas.

“Debieron de haber instalado la casilla para votar, cosa que no sucedió. La planilla que supuestamente ganó no sabemos cuál es su plan de trabajo y no sabemos quiénes son porque no se presentaron. Esa es la inconformidad que tenemos porque consideramos que no se cumplió el derecho de votar y ser votado. Creemos que la administración de Metepec nos está imponiendo a las personas que ellos quieren”, expresó José Luis Gómez uno de los vecinos que presidió esta tarde las asambleas por decisión de los integrantes de la comunidad.

Y es que el pasado jueves, otra asamblea similar eligió a un comité de cinco personas con el objetivo de que llevaran adelante el seguimiento al proceso de elección de autoridades, y se garantizara la participación de la población.

“Nosotros proponemos que se reúnan los integrantes de las planillas, el pueblo y que para que el pueblo esté tranquilo y esté conforme regresemos a elegir a nuestros delgados por usos y costumbres. Para que incluso se pueda volver a creer en la nueva administración de Metepec”, señaló.

Reunión a puerta cerrada

Por su parte, Zair Camacho –otro integrante del comité– narró que el pasado jueves autoridades de Metepec estaban realizando una reunión a puerta cerrada con los delegados  salientes y veinte  personas de la comunidad para dar salida al proceso; sin embargo, la gente se inconformó y acudió para exigir un nombramiento de autoridades distinto.

El acuerdo fue que la comunidad nombraría a sus delegados, pero este lunes se divulgó que la planilla que fue electa sin votación recibiría las instalaciones; por ello, la gente se congregó para evitarlo y deliberar sobre la situación.

Finalmente, acordaron convocar a una segunda asamblea a las 7 de la tarde, en esta se invitó a las planillas que no lograron inscribirse y a la que logró el registro para que en conjunto mediante usos y costumbres fuesen votadas a mano alzada.

Denuncian irregularidades en el proceso de registro

“Nosotros estamos inconformes por las cosas que hizo el municipio de Metepec, puesto que nos puso una convocatoria para elegir delegados. Cuando llevamos los documentos no nos quisieron registrar como planilla. En ningún momento nos integraron el dictamen, a la persona encargada de la planilla la sacaron con el argumento de que le faltaba un documento. Estuvimos desde tempranas horas hasta en la noche y no nos dejaron, lo mismo paso en otras comunidades de Metepec”, denunció  Mario Antonio Sánchez, integrante de una de las planillas.

Además, consideró que hubo intenciones premeditadas para que hubiera registros de planillas únicas, “la inconformidad es que no nos dieran el derecho a elegir”, en la asamblea al menos otras dos planillas expresaron inconformidades similares.

El proceso de votación de delegados

La asamblea deliberó por cerca de tres horas sobre la situación y acordó en primera instancia mantener al comité electo el pasado jueves como un organismo de vigilancia. Además, definió integrar como delegados a seis representantes que fueron votados a mano alzada, quienes presentarán el planteamiento al ayuntamiento de Metepec, para buscar su reconocimiento.