Ícono del sitio AD Noticias

Exigen vecinos de San Bartolomé Tlaltelulco audiencia con alcalde de Metepec

Mediante un documento, acompañado por cerca de 400 firmas y entregado por un comité ciudadano nombrado en asamblea comunitaria, vecinos de la delegación de San Bartolomé Tlaltelulco, en Metepec, solicitaron al alcalde Fernando Flores una audiencia para expresarle la inconformidad que se mantiene por la forma en que fueron electas las autoridades auxiliares en la comunidad.

El pasado 27 de marzo se llevaron a cabo las elecciones de autoridades auxiliares en el municipio de Metepec, en donde existieron, al igual que en muchos municipios del Valle de Toluca, denuncias de compra de votos.

La inconformidad en San Bartolomé Tlaltelulco se originó porque en el proceso de nombramiento de autoridades auxiliares solo una planilla fue registrada y cuatro más no se pudieron inscribir; además de que no se instalaron casillas.

Lee: Nombran por usos y costumbres delegados en San Bartolomé Tlaltelulco, en Metepec

Solicitud al alcalde de Metepec

José Luis Gómez, uno de los representantes del comité ciudadano que fue aprobado por la comunidad para dar seguimiento a la problemática, ingresó el pasado viernes la solicitud formal al ayuntamiento para solicitar la audiencia. Expresó que no han obtenido respuesta por parte del gobierno municipal.

“Nosotros como comité estamos haciendo las cosas de la mejor manera, pero tal parece que Metepec no quiere dar respuesta a lo que le solicitamos desde el 28 de abril al director de desarrollo social –a quien le pedimos una plática, cosa que no ha sucedido–”.

El vecino reiteró que hasta el momento la planilla electa no se ha presentado ante la comunidad y se rumora que ha iniciado algunos trabajos en un espacio distinto a la delegación.

“Le estamos haciendo saber al presidente municipal que no es nada personal con los vecinos que reconoce el ayuntamiento; simplemente es que hagan saber las cosas para trabajar adecuadamente. Se ha invitado a los compañeros electos que se pongan en contacto para que se presenten (…). Sin embargo, ha pasado el tiempo y no se han acercado; al parecer ya están trabajando de manera aislada, en un lugar de trabajo”.

Solicitud formal del comité ciudadano al ayuntamiento de Metepec. Foto: Carlos Pérez

Inconformidad en la comunidad

El pasado 2 de mayo, en dos asambleas que lograron congregar a cerca de 200 personas, la comunidad de San Bartolomé Tlaltelulco mostró la inconformidad que mantienen con el nombramiento de autoridades auxiliares.

Entre la discusión y las acciones, los asistentes a las asambleas evitaron que la planilla “electa” tomara posesión de la delegación y nombraron a mano alzada a un grupo de delegados, compuesto por integrantes de las planillas que no fueron registradas; además acordaron mantener al comité ciudadano como un organismo de vigilancia de las autoridades auxiliares.

Salir de la versión móvil