Expediente José Manzur

Toluca, México; 16 de diciembre de 2018. José Manzur Quiroga, ex secretario de gobierno de Eruviel Ávila Villegas, se ha visto beneficiado por los operativos realizados por la Secretaría de Ambiente para detener y arrastrar los vehículos que no cuenten con el holograma de verificación. Hasta el 28 de noviembre de este año, 812 autos […]

Toluca, México; 16 de diciembre de 2018. José Manzur Quiroga, ex secretario de gobierno de Eruviel Ávila Villegas, se ha visto beneficiado por los operativos realizados por la Secretaría de Ambiente para detener y arrastrar los vehículos que no cuenten con el holograma de verificación.

Hasta el 28 de noviembre de este año, 812 autos han sido multados, y llevados al depósito de Grúas Manzur, ubicado en La Maquinita e Isidro Fabela, en la capital mexiquense, según datos del diario Reforma.

Los conductores han denunciado que el arrastre va de los 2 mil 600 a los 2 mil 800 pesos. Con base en esas estimaciones, Grúas Manzur habría ganado del 25 de septiembre hasta noviembre del año en curso, más de dos millones de pesos.

Sin embargo, no es la primera vez, que el priista se ve beneficiado con la empresa de la cual es copropietario –posee el 25 por ciento de las acciones-. En el periodo de 2009 a 2012, mientras se desempeñaba como diputado local, obtuvo ganancias de 1.7 millones de pesos por el programa “Chatarrización”.

A finales del 2017, Grúas Manzur, figuraba como una de las  empresas autorizadas para la prestación del servicio público de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos en el Estado de México. La concesión le permitía operar en 12 municipios: Toluca, Almoloya de Juárez, Metepec, Lerma, Temoaya, San Mateo, Zinacantepec, Otzolotepec, Xonacatlán, Ixtlahuaca, Santiago Tianguistenco y Tenango del Valle.

El 21 de mayo de 2014, Manzur Quiroga se adhirió a las filas del eruvielismo cuando fue nombrado secretario general de Gobierno en sustitución de Efrén Rojas Dávila. Durante su desempeño en el cargo público, declaró en su 3 de 3 que sus ahorros ascendían a 85 millones de pesos los cuales adjudicó a su esposa Ana María Maass de Manzur. Declaró 15 propiedades ubicadas en Valle de Bravo, Jilotzingo, Naucalpan, Coacalco, Metepec y Toluca. Además el ex funcionario declaró que mensualmente percibía un millón 638 mil pesos de sueldo y un millón 139 mil pesos provenientes de actividades profesionales.

José Manzur Quiroga también cuenta con el 90 por ciento de las acciones de Grúas y Transportes Sofran S.A de C.V. de acuerdo con información obtenida del portal la Silla Rota.

Manzur Quiroga cuenta con un rancho en la carretera Atlacomulco–Toluca, en donde el año pasado trabajadores de Grupo Higa llevaron a cabo la construcción de un lago artificial. Dicha propiedad alberga 136 autos Ford Mustang cuyo valor asciende a 16 millones 306 mil 893 pesos según su 3 de 3, aunque el valor individual de los vehículos supera el medio millón de pesos.

El rancho cuenta con un zoológico. Su hija, Anna Sofía Manzur García Maass es titular de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna desde el año 2014.

Alrededor de la ostentosa fortuna que recubre al priista existen expedientes judiciales que vinculan a la familia de Manzur con el narcotráfico, como el caso de su medio hermano José Manzur Ocaña, ex delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad mexiquense, y desde el año 2008 relacionado con el tráfico de drogas de acuerdo con el semanario Proceso. Además fue señalado de encubrir al cartel “Los Zetas”, dichas acusaciones se hallaron fundamentadas en el testimonio de Sergio Pérez, quien fuera vendedor de droga quien días después de su declaración -26 de julio de 2008- fuera hallado muerto en La Marquesa, junto a sus escoltas. Manzur Ocaña permanece prófugo de la justicia, bajo la carpeta de investigación (PGR/SIEDO/UEIDCS/2008)

En diciembre de ese mismo año, Eduardo Manzur Ocaña, -medio hermano de José Manzur Quiroga-, siendo secretario técnico del Ayuntamiento de Coacalco, fue acribillado por un comando armado, el hombre recibió 70 impactos de arma de fuego, mientras esperaba el siga, en su auto BMW.