Expide hospital del Edoméx su primer acta

Diego fue el primer bebé que recibió su Acta de Nacimiento expedida por el Registro Civil del Hospital de Ginecología y Obstetricia, del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), el mismo día que nació. Sus padres ya no tuvieron que trasladarse a las oficinas del Registro Civil, hacer filas, ni esperar para que […]

Diego fue el primer bebé que recibió su Acta de Nacimiento expedida por el Registro Civil del Hospital de Ginecología y Obstetricia, del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), el mismo día que nació.

Sus padres ya no tuvieron que trasladarse a las oficinas del Registro Civil, hacer filas, ni esperar para que fuera reconocido por la ley. Entregaron la documentación necesaria al personal del nosocomio y regresaron a casa con el bebé registrado.

“Esto nos ahorra tiempo y dinero para trasladarnos a las oficinas. Además que uno tendría que esperar a que pase al menos la cuarentena para poder salir a registrarlo y por seguridad del bebé es mejor que ya salga de aquí con el acta”, dijo la madre primeriza.

El director general del IMIEM, Eduardo Chávez Enríquez, aseguró que a partir de este mes todos los bebés que nazcan en este nosocomio ya podrán regresar a casa con el Acta de Nacimiento, lo que garantiza la recomendación de la Unicef, que todos los niños tienen derecho a tener un nombre y una nacionalidad.

“Por instrucción del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, y de nuestro secretario de Salud nos sumamos a este programa para que los 10 mil nacimientos que tenemos anualmente en promedio aquí, sean registrados y reportados al Registro Civil”, dijo.

Chávez Enriquez explicó que una vez que los papás realizan el trámite y el Acta de Nacimiento se les entrega en el nosocomio, los datos son enviados posteriormente al Registro Civil para que en caso de necesitar otras copias ya no tengan que regresar y las soliciten en la oficina más cercana a su domicilio.

Asimismo, mencionó que los requisitos son: certificado de nacimiento, si los papás están casados, acta de matrimonio; en caso de que no sea así, el acta de nacimiento de cada uno; si se trata de una madre soltera, su acta de nacimiento certificada; y en caso de ser menor de edad y no tener identificación oficial, presentar constancia de domicilio.

En la entidad, ya todos los centros hospitalarios del sector salud forman parte del programa “Bebés Recién Nacidos y Actas de Nacimiento Gratuitas Van de la Mano”, para garantizar que todos los bebés cuenten con sus documentos de identificación al salir de las clínicas.