Explica líder de la Cámara razones de la demora en aprobación presupuestal

El grupo parlamentario de Morena calificó de “muy alta” la solicitud de aprobación del gobierno estatal para endeudarse mas el proximo año con un crédito bancario por 7 mil 500 millones de pesos, por lo que le sugerirá disminuirlo.  El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, […]

El grupo parlamentario de Morena calificó de “muy alta” la solicitud de aprobación del gobierno estatal para endeudarse mas el proximo año con un crédito bancario por 7 mil 500 millones de pesos, por lo que le sugerirá disminuirlo. 

El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández González, apuntó que también pretenden agilizar el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) para que los recursos lleguen a los ayuntamientos mas rápido y se coloquen candados a los programas sociales.

Las propuestas que se han hecho van desde disminuir a la mitad la solicitud de préstamo por 7 mil 500 millones de pesos, o incluso menos, así como reasignar recursos a algunas áreas, pero externó que les parece un monto muy alto.

“El monto nos parece que es muy elevado y necesitamos tener la justificación plena, a través de programas concretos, específicos, de dónde se está pensando orientar; eso implica un mapeo del tipo de acciones que se van a realizar con ese recurso. Lo que estamos planteando es una reducción.

«Sabemos que tiene capacidad de endeudamiento para eso, pero no porque la tenga se tiene que endeudar, más bien lo que sea un recurso que tenga un efecto positivo para la infraestructura del estado, la generación de empleo, pero sobre todo que resuelva los problemas centrales.

Detalló que algunos legisladores creen que podrían disminuirlo, pero requieren revisar a fondo cómo se pretende aplicar.

También dijo que proponen reasignaciones, pues les preocupa que disminuyan los recursos a la Fiscalía, al sector agropecuario, a Educación y a Salud y deben dejar claro que no se dupliquen recursos en la Secretaría del Trabajo y el Poder Judicial, ahora que este último asuma las facultades en materia laboral.

Les preocupa que se descuide la infraestructura educativa, pero afirmó que no descobijarán áreas, aunque necesitan revisar los programas sociales, ver su efectividad y que realmente lleguen a donde deben ser. 

El salario rosa, dijo, será uno de los programas a revisar, pero también les interesa cambiar las reglas del FEFOM, garantizar que el dinero llegue en tiempo y forma a los municipios y definir si mantienen los 4 mil millones de pesos de presupuesto. El tema, dijo, ha generado un «jaloneo».

Las comisiones han sido citadas para este martes para ver si logran ir aprobando el paquete fiscal 2020 que consta de las Leyes de Ingresos estatal y federal, reformas al Código Financiero y el Presupuesto.