Skip to content Skip to footer

Explosión de pólvora deja 23 heridos en Zapopan

Una explosión durante las fiestas patronales del poblado de Nextipac, Zapopan, en Jalisco, originada presuntamente por el incorrecto manejo de juegos pirotécnicos, provocó la lesión de 23 personas. Los hechos ocurrieron esta tarde de domingo en el templo principal de la comunidad zapopana.

El director de la Unidad de Protección Civil Municipal, Javier Nápoles Pérez, explicó que las personas encargadas de maniobrar la pirotecnia, presuntamente realizaron un mal manejo con los 180 cohetes y explotaron.

“Se atendieron 23 lesionados, de los cuales 17 no ocuparon traslado, seis fueron trasladados a la Cruz Verde Santa Lucía”, dijo el jefe de bomberos municipal. Se detalló que el incidente ocurrió sobre unos salones que se localizan junto al templo, y al momento del estallido de los cohetes, cristales de la iglesia se rompieron.

También las ventanas de al menos tres casas se dañaron. Una de las casas afectadas, ubicada en la calle Leona Vicario, sufrió daños estructurales en el techo, pues una viga que sostiene la estructura resultó afectada.

Las autoridades señalan que al pedir una explicación de lo sucedido a los presentes, ellos mencionaron versiones confusas, además ya habían limpiado la zona.

Algunos testigos del hecho explicaron que se encontraban en la plaza cuando sintieron una onda de calor y algunas personas cayeron al suelo. “Fue muy rápido y se sintió calor, pero lo peor fue para los campanarios, esos muchachos se cayeron y estaban sangrando de la cabeza, además de la nube negra de humo”, explicó María Casillas, quien se encontraba en el lugar de los hechos.

Las personas celebraban el nombramiento del “Nuevo Santiago” y que, a decir de vecinos, es un sorteo que se realiza para designar a una persona para el desayuno y comida a Los Tastoanes, fiestas que se celebran durante tres días.

(Con información de SINEMBARGO.MX e Informador)